Sistema de alertas públicas 112

Los avances tecnológicos evidencian que los instrumentos tradicionales como sirenas, radio y TV son deficientes para alertar a la población. El teléfono móvil, dado su extendido uso, se convierte en el canal más adecuado para la transmisión de alertas de emergencia con información relevante como el tipo de alerta, duración, medidas a adoptar, autoridad emisora de la alerta, etc.

La medida habilitará un nuevo sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes, Public Warning System (PWS) que se integrará como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y se denominará RAN-PWS. Este tipo de sistema viene estipulado por la Directiva Europea 1972/2018 y establece la necesidad de los países de poseer un sistema de alertas con las características propias de este. Este sistema, permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles que se encuentran en las zonas geográficas que se puedan ver afectadas por emergencias inminentes o grandes catástrofes. Además, los servicios de emergencias contactados a través del 112 podrán geolocalizar las llamadas para disponer de una ubicación precisa de la persona afectada.

Esta tecnología, llegará a cualquier parte del territorio español, con cobertura completa de telefonía móvil, ya sea 2G, 3G, 4G o 5G, permitiendo a las autoridades de Protección Civil dar respuesta rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad.

La Entidad encargada de la emisión de las alertas públicas será constituida mediante Orden Ministerial y estará adscrita al Ministerio del Interior. Dicha Entidad será la encargada de dictar las instrucciones necesarias a fin de que se transmitan las alertas a los usuarios finales afectados. La comunicación se mantendrá durante todas las fases del incidente de modo que la población posea información relevante y actualizada de la situación en todo momento.

También se contempla la posibilidad de introducir de forma posterior a la implantación del sistema de alertas a través de telefonía móvil, sistemas de alerta a través de otros medios de comunicación electrónica o por medio de aplicaciones móviles, de ámbito nacional o autonómico. Dichos sistemas, podrán utilizarse para colectivos, áreas o emergencias específicas.

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Objectius

Garantizar que se mantengan los niveles más altos de acceso, integridad y continuidad de las comunicaciones de emergencia.
Asegurar que las redes y las instalaciones afectadas por esta norma puedan llevar con éxito las comunicaciones de emergencias al servicio de atención de emergencias 112.
Proporcionar la información de localización más precisa disponible para comunicaciones de emergencias al servicio de atención de emergencias 112.
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Nivel de avance
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

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