Operaciones Inteligentes y gobierno del dato

Esta medida engloba la automatización inteligente de procesos y el desarrollo de servicios públicos basados en los datos. Para ello, se debe avanzar en la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de tramitación y gestión de las Administraciones a todos los niveles, mediante tecnologías de automatización inteligente (analítica de datos, inteligencia artificial, Robotic Process Automation y Intelligent Business Process Modelling).

A tal fin, se habilitará una infraestructura transversal que facilite la automatización de actuaciones administrativas de diferentes organismos públicos y fomente a la vez sinergias, así como la creación de un servicio para desarrollar automatizaciones reutilizables con alto impacto sobre la plataforma anterior.

Además, se pondrán en marcha iniciativas concretas como la puesta en marcha de herramientas para digitalizar el flujo de tramitación de los expedientes de contratación pública o eProcurement, o la automatización de la gestión de ayudas y subvenciones a través de una solución específica que automatice el proceso de baremo y concesión de estas.

A esto se añade el desarrollo de un modelo seguro de gestión transparente de la información con el fin de facilitar el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados a la ciudadanía, el intercambio de información ágil entre empresas y la Administración, el desarrollo de nuevos modelos de negocio por parte de empresas o la definición y evaluación de las políticas públicas.

Todo esto, contribuirá el desarrollo de la economía del dato y la inteligencia artificial en España, aplicando la innovación y experimentación en el uso de datos en la Administración, promocionando y facilitando la creación de repositorios de datos. Estos, facilitarán la creación de nuevos servicios de valor añadido basados en datos tanto en sectores públicos, como potencialmente en los privados.

Imatge
foto
Imatge
foto

Objectius

Alcanzar la modernización de la Administración General del Estado gracias a desarrollar la economía del dato y la inteligencia artificial.
Crear un servicio para desarrollar automatizaciones reutilizables.
Facilitar el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados a la ciudadanía, el intercambio de información y la evaluación de las políticas públicas.
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: