Marco normativo y ético para el despliegue de la IA

España tiene el doble objetivo de aprovechar las numerosas oportunidades de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que aborda sus retos. Esto implica establecer las condiciones idóneas para la promoción y despliegue de la inteligencia artificial, así como diseñar un marco normativo de gobernanza que asegure un uso ético y humanista de esta tecnología.

Para garantizar la gobernanza de la inteligencia artificial se han de impulsar iniciativas que delimiten y guíen el diseño de la inteligencia artificial, de forma que las aplicaciones resultantes respeten los derechos de la ciudadanía.

En el marco de esta medida se articulan una serie de acciones que reforzarán el objetivo de España de avanzar hacia una inteligencia artificial fiable, explicable, transparente e inclusiva, cuya implementación respete los derechos fundamentales de la ciudadanía:

  • Sandbox regulatorio para la implementación del futuro Reglamento Europeo de IA.
  • Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
  • Investigación y sensibilización en IA: Plan de Protección para Colectivos Vulnerables en inteligencia artificial y Plan de sensibilización y confianza hacia la inteligencia artificial.
  • Observatorio del impacto social y ético de los algoritmos (OBISAL).
  • Sello de IA confiable.

Además de estas actuaciones, España continuará participando activamente en las conversaciones europeas para desarrollar una legislación específica acerca de la inteligencia artificial en la Unión Europea, definiendo un marco normativo que garantice la protección de los derechos fundamentales a la vez que potencie la innovación y aproveche la escala del mercado interior. Este marco normativo permitirá a los Estados miembro ganar competitividad global, además de apoyar la soberanía digital europea.

Imatge
foto
Imatge
foto

Objectius

Avanzar hacia una inteligencia artificial fiable, explicable, transparente e inclusiva, cuya implementación respete los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Asegurar que el respeto de los derechos fundamentales, poniendo énfasis en materia de privacidad y no-discriminación.
Ganar competitividad global además de apoyar la soberanía digital europea.

Actuacions

El Sandbox Regulatorio de IA, elaborado en colaboración con la Comisión Europea, es un espacio digital que busca conectar a las autoridades competentes con las compañías desarrolladoras de Inteligencia Artificial para definir de forma conjunta buenas prácticas a la hora de implementar la futura regulación europea de Inteligencia Artificial, y garantizar su aplicación.

Imatge
Sandbox Regulatorio de IA
Entitat responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: