Transformación digital y sostenible del transporte público

Las soluciones de movilidad activa (a pie, en bicicleta) y el transporte público son las opciones de transporte más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Por ello, es necesario incentivar la transformación de este sistema, haciendo más atractivas estas soluciones para los potenciales usuarios.

En primer lugar, se apoyarán diversas inversiones a realizar por las Entidades Locales o Comunidades Autónomas, así como por empresas prestatarias de servicios de transporte público, públicas y privadas, orientadas al diseño e implementación de zonas de bajas emisiones, medidas de transformación sostenible y digital del sistema de transporte público, fomento de la movilidad activa y otras medidas complementarias cuyo objetivo final sea una menor utilización del vehículo privado.

Por otro lado, se van a llevar a cabo actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías ferroviarias, mediante inversiones en digitalización que serán acometidas principalmente por RENFE (operador de los servicios ferroviarios con obligación de servicio público). Además de la mejora de infraestructuras, se completarán inversiones por valor de 118,5 millones de euros en la digitalización de los sistemas de seguridad, información y controles de acceso de las estaciones ferroviarias con obligación de servicio público.

Imatge
Trans_digital_sostenible_transporte_publico

Objetivos

Acelerar la implementación de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.
Promover la transformación digital y sostenible del sector del transporte público como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado.
Invertir en actuaciones ferroviarias que impliquen una mejora real en la calidad y fiabilidad del servicio.

Entitat responsable

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana