Publicado el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2022, en el que España se sitúa en 7ª posición

28/07/2022
Imatge
foto

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) hace un seguimiento de los avances relativos a los últimos años en esta materia en los Estados miembro de la UE en el ámbito digital, clasificándolos según su nivel de digitalización.

Como se desprende del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) en esta edición 2022 publicado hoy por la Comisión Europea, España continúa siendo el país de gran tamaño más digitalizado del conjunto de Estados miembro de la Unión Europea.

Una de las principales mejoras de España en el índice DESI es la integración de tecnologías digitales, en la que se ha alcanzado el puesto número 11, cinco puestos por encima con respecto al informe de 2021. Entre las iniciativas puestas en marcha para conseguir dicho objetivo, destacan el despliegue del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el éxito de programas orientados a la digitalización del tejido empresarial como el Kit Digital.

El estudio refleja también un importante margen de mejora en la integración de tecnologías avanzadas como la nube o los macrodatos, que atribuye a la falta de perfiles cualificados. Por ello, pone en valor las iniciativas en las que se trabaja desde España para la adquisición de competencias digitales avanzadas para especialistas y el fomento de la innovación y el emprendimiento en el país, como son la Carta de Derechos Digitales o la Ley de Startups.

En lo que respecta al ámbito de los servicios públicos digitales, España ha escalado dos puestos con respecto al último informe hasta posicionarse en el número 5 y continúa ocupando una posición de liderazgo a nivel europeo, siendo pionera en el desarrollo de nuevos servicios, fundamentalmente en los ámbitos de la salud, la identificación digital, la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la integración de la Inteligencia Artificial en el sector.

En definitiva, como reflejan los datos del DESI y gracias a los progresos realizados en el ámbito digital, España escala dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en 2021 y se consolida como uno de los países que está liderando el proceso de transformación digital en la UE, situándose en la 7ª posición de los 27 Estados miembro de la UE.

Unión Europea