Presentadas las orientaciones políticas en el marco del Semestre Europeo

24/05/2023
Imatge
.

La Comisión ha proporcionado la orientación a los Estados miembros en el marco del Paquete de Primavera del Semestre Europeo 2023 para construir una economía robusta y a prueba de futuro que asegure la competitividad y la prosperidad a largo plazo frente a un difícil entorno geopolítico.

Esto requiere un enfoque integrado en todas las áreas políticas: promover la sostenibilidad ambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica. El Semestre Europeo proporciona el marco de coordinación política para este fin, implementando la instalación de Recuperación y Resiliencia (RRF) y los programas de política de cohesión. El ciclo del Semestre Europeo también proporciona informes actualizados sobre el progreso hacia la entrega de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Estados miembros.

La Previsión Económica de Primavera 2023 proyecta que la economía de la UE crecerá un 1,0% en 2023 y un 1,7% en 2024. Se proyecta que la inflación de la UE será del 6,7% en 2023 y del 3,1% en 2024.

Se pronostica un crecimiento del empleo del 0,5% este año, antes de bajar ligeramente al 0,4% en 2024. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga justo por encima del 6%.

Dos años después de su implementación, la RRF - en el corazón del plan de recuperación NextGenerationEU de 800 mil millones de euros para Europa - continúa acelerando una transición verde y digital justa e inclusiva en cada Estado miembro, fortaleciendo la resiliencia de la UE en su conjunto. El Semestre Europeo incorpora la implementación de la RRF y de los programas de política de cohesión de una manera complementaria, y proporciona orientación política a los Estados miembros sobre los principales desafíos económicos y sociales.

Con todos los planes nacionales de recuperación y resiliencia en su lugar y 24 solicitudes de pago procesadas hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 152 mil millones de euros en virtud del Facility para la implementación exitosa de reformas e inversiones clave. Los Estados miembros deben continuar el impulso de implementación de sus planes y proceder con la implementación rápida de los programas de política de cohesión.

Las recomendaciones específicas por país se dividen en cuatro partes:

  • Una recomendación sobre política fiscal, incluidas las reformas fiscales estructurales, cuando sea relevante;
  • Una recomendación para continuar o acelerar la implementación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, incluyendo sus revisiones y la integración de los capítulos REPowerEU, teniendo en cuenta los posibles riesgos de implementación específicos del país, y para implementar rápidamente los programas de política de cohesión adoptados;
  • Una recomendación actualizada y más específica sobre política energética en línea con los objetivos REPowerEU;
  • Cuando sea relevante, una recomendación adicional sobre desafíos estructurales pendientes y/o emergentes. Orientación fiscal
Unión Europea