Lanzada la Invitación para participar en la implementación de la Carta de Derechos Digitales

23/03/2023
Imatge
C

El interés por los Derechos Digitales está presente tanto en la estrategia digital europea como en la española. En marzo de 2021, la Comisión Europea presentó la actual estrategia para la transformación digital de Europa, denominada Década Digital para 2030, con el objetivo de avanzar hacia una economía digital, climáticamente neutra, circular y resiliente. El objetivo es conseguir  la soberanía digital de la Unión Europea en un mundo abierto e interconectado, y que las políticas digitales empoderen a las personas y a las empresas favoreciendo un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero.

La estrategia otorga un lugar privilegiado a los derechos y valores de la Unión Europea como eje del modelo europeo de digitalización, sitúa a las personas en el centro de su actuación y reafirma la equiparación de los derechos en el mundo digital y no digital. En diciembre de 2022 el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron la Decisión (UE) 2022/2481 que contiene el programa estratégico que desarrolla la Década Digital 2030.

En este contexto, Red.es y el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), entidades adscritas a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial buscan a través de la Invitación general para participar en la implementación de la Carta de Derechos Digitales perfilar con ayuda de la ciudadanía los derechos digitales más relevantes en el entorno y los espacios digitales, así como describir derechos instrumentales o auxiliares de los primeros.

La Carta de Derechos Digitales no tiene carácter normativo; busca reconocer los novísimos retos de aplicación e interpretación que la adaptación de los derechos al entorno digital plantea, así como sugerir principios y políticas referidas a ellos en el citado contexto, contribuir a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel europeo y liderar un proceso a nivel global para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro.

Con respecto a su implementación, el objetivo de esta colaboración es desarrollar, de manera conjunta entre Red.es y las seis entidades seleccionadas para desarrollar convenios, las propuestas de medidas legislativas y no legislativas para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en el ámbito específico al que se refiera el convenio. Para ello se tomará en consideración el marco legislativo actual, las actuaciones puestas en marcha por organizaciones públicas y privadas, las demandas de las partes interesadas y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Por lo que a los Convenios con las entidades elegidas se refiere, que se crearán de manera conjunta con Red.es, el Espacio de Observación de los Derechos Digitales tiene como objetivo la construcción de un espacio abierto, inclusivo y participativo desde el que impulsar el conocimiento, el debate y la difusión de los Derechos Digitales entre la ciudadanía y las entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. El Espacio perseguirá mejorar el conocimiento sobre la percepción pública de estos derechos y la evolución de los mismos en España e impulsará la realización de estudios en este ámbito. Así, el Convenio resultante entre las partes reflejará su mutuo interés común en la difusión y debate en torno a los Derechos Digitales y su impacto en la sociedad.

El Espacio de Observación de los Derecho Digitales, se convertirá en un espacio desde el que visibilizar los esfuerzos que se realizan en el ámbito nacional e internacional para impulsar la adopción de medidas que fortalezcan el cumplimiento de los Derechos Digitales, experimentando con mecanismos para incrementar la adhesión formal a la Carta de Derechos Digitales de instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, colaborando con la creación de una cultura activa fundamentada en la defensa de los Derechos Digitales.

La financiación de las actuaciones contempladas en cada Convenio se realizará de manera conjunta entre Red.es y las entidades colaboradoras, no pudiendo exceder la participación de Red.es en más del 80% del coste total de las actuaciones de cada convenio, ni la participación de la entidad elegida menor al 20%.

Tan solo podrán participar en la Invitación General las entidades que tengan entre sus objetivos o desarrollen actividades relacionadas con el estudio, la difusión o la promoción de los Derechos Digitales:

  • Fundaciones, asociaciones (incluyendo federaciones, confederaciones o uniones de estas) y colegios profesionales.
  • Las Universidades públicas y privadas y sus institutos universitarios.
  • Organismos Públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Otros centros públicos de I+D: Organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica.
  • Centros tecnológicos y Centros de apoyo a la innovación tecnológica que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.