Lanzada a consulta pública las ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

25/05/2023
Imatge
.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto a disposición pública el borrador de la orden que modifica las bases de la Orden TED/934/2022 del 23 de septiembre. El objetivo es conceder ayudas competitivas para desarrollar proyectos que mejoren la eficiencia del ciclo del agua urbano, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.

La segunda convocatoria, con una financiación de 200 millones de euros, apoyará proyectos de digitalización del ciclo del agua urbano, con el fin de optimizar el uso del agua, disminuir las pérdidas, aumentar la eficiencia del sistema, reducir el consumo energético y mejorar la transparencia y comunicación con la ciudadanía y las entidades involucradas. Esta iniciativa también incluirá medidas para ayudar a los operadores y propietarios de los servicios a cumplir y adaptarse a nuevas regulaciones de agua, dada la situación de sequía que enfrenta el país.

Al igual que la primera convocatoria, en esta se reserva un crédito de 60 millones de euros, que se sumará a la línea general si no se agota, para solicitudes que cubran a más de cinco municipios. Las acciones financiables se dividirán en tres categorías: planificación (tipo A), implementación de mejoras de eficiencia y digitalización (tipo B), y gestión de información (tipo C).

En esta convocatoria, se amplía la definición de las acciones tipo A, incluyendo el apoyo a la preparación de planes de emergencia contra la sequía, la gestión de los sistemas de saneamiento, los protocolos de vigilancia, entre otros. Se promueve también la creación de plataformas digitales para la comunicación con el usuario final, alineado con los objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

Además, se aumenta la intensidad de la ayuda, que ahora puede ser de hasta el 100%, y se incrementa la ayuda para actuaciones en municipios de hasta 20.000 habitantes, en comparación con los 5.000 de la convocatoria anterior. Las ayudas variarán entre 1.000.000 y 10.000.000 de euros por proyecto, dependiendo del número de habitantes de los municipios donde se lleven a cabo las acciones.

La publicación definitiva de las bases se espera para julio, y la presentación de proyectos comenzará en octubre. La fecha límite para enviar propuestas y sugerencias es el 9 de junio, a través del sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

PERTE