La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de evidencias para recabar opiniones sobre sus próximas directrices para la protección de menores en línea
Hoy, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de evidencias para recabar opiniones sobre sus próximas directrices para la protección de menores en línea. Una vez adoptadas, estas directrices orientarán a las plataformas en línea sobre cómo implementar altos niveles de privacidad, seguridad y protección para los menores en conformidad con el Reglamento de Servicios Digitales (DSA).
La Comisión busca comentarios sobre el alcance y enfoque propuestos de las directrices, así como sobre buenas prácticas y recomendaciones relacionadas con las medidas de mitigación de los riesgos que los menores pueden encontrar en línea. Se invita a todos los interesados a participar en la convocatoria de evidencias, incluyendo la presentación de informes científicos y estudios de investigación.
Las plataformas en línea deben garantizar que los derechos y el mejor interés de los niños sean una consideración central al diseñar sus servicios. Las plataformas deben adoptar un enfoque basado en riesgos, realizar evaluaciones de impacto de forma regular e implementar medidas de mitigación para cualquier riesgo potencial para los menores derivado de sus servicios. El trabajo conjunto entre la Comisión y los Estados Miembros en un enfoque armonizado para la verificación de edad también está incluido en las directrices.
Con la excepción de las micro y pequeñas empresas, las directrices sobre la protección de menores se aplicarán a todas las plataformas en línea accesibles para menores, incluyendo aquellas que no están dirigidas a menores, pero que aún tienen usuarios menores de edad, por ejemplo, debido a mecanismos de verificación de edad inadecuados.
La convocatoria de evidencias permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2024. La Comisión utilizará las aportaciones de los interesados para redactar las directrices y realizará una consulta adicional sobre el borrador de las directrices, que se prevé adoptar antes del verano de 2025.
Participa en la convocatoria a través del siguiente enlace: Protection of minors – guidelines (europa.eu)