El Gobierno facilita a las CCAA el uso de los fondos europeos para la modernización y digitalización de empresas privadas de transporte

04/06/2024
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a actualizar el Real Decreto que permite la concesión directa de fondos europeos Next Generation EU a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, para la modernización y digitalización de empresas privadas de transporte por carretera de viajeros y mercancías.

Las empresas del sector tienen hasta el 30 de junio para solicitar estas ayudas, que pueden llegar a los 25.000 euros por beneficiario. Estas ayudas están destinadas a financiar la modernización de autónomos y pymes del transporte por carretera, con el objetivo de digitalizar procesos y servicios, permitiendo a estas empresas ser más competitivas y cumplir con las exigencias legales nacionales y europeas.

Este programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se gestiona mediante convocatorias realizadas por las propias CCAA, permitiendo a las empresas solicitar ayudas para proyectos de digitalización y nuevas tecnologías.

La actualización normativa permitirá que las CCAA que tengan remanentes al cierre de las convocatorias puedan utilizarlos para financiar directamente proyectos de digitalización relacionados con el transporte de mercancías o pasajeros. Esto incluye servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a demanda o regulares, implementación de sistemas de información en tiempo real para usuarios o soluciones de pago integradas.

Esta medida permitirá a las CCAA maximizar el uso de los Fondos Next Generation destinados a fomentar el transporte sostenible y digital, contribuyendo a los objetivos del Plan de Recuperación.

El programa de subvenciones, iniciado en 2022, cuenta con 110 millones de euros de los fondos europeos transferidos a las CCAA en proporción a su población.

Adaptación a próximas obligaciones normativas

Cabe recordar que algunas de las soluciones de modernización subvencionadas con este programa del Plan de Recuperación serán de obligado cumplimiento a lo largo de los próximos años, tanto a nivel nacional como europeo.

En particular, todos los vehículos de transporte de mercancías o pasajeros deberán contar con un tacógrafo digital inteligente de segunda generación a partir de enero de 2025 para transporte internacional, extendiéndose esta obligación hasta agosto de 2025 para vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación.

Desde enero de 2026, será obligatorio que los transportistas tengan en formato electrónico su documento administrativo de control de mercancías o la hoja de ruta.