El Gobierno de España invertirá cerca de 62 millones de euros en la primera ‘AI Factory’, fábrica de Inteligencia Artificial, de nuestro país

10/12/2024
Imatge
AI Factory

El Gobierno de España, en colaboración con los ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública y de Ciencia, Innovación y Universidades, ha anunciado una inversión de 61,76 millones de euros para la creación de la primera fábrica de inteligencia artificial del país. Esta instalación, que estará ubicada en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), forma parte de una iniciativa europea que contempla el desarrollo de siete fábricas de IA en todo el continente, según ha comunicado la Comisión Europea.

El proyecto tiene como objetivo democratizar el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada en Europa, permitiendo que empresas, pymes y startups puedan aprovechar estos recursos, tradicionalmente reservados para la comunidad investigadora.

Además del apoyo del Gobierno de España, que lidera la financiación, el proyecto contará con una aportación de 14 millones de euros de la Generalitat de Catalunya y el respaldo financiero de países como Portugal, Turquía y Rumanía, que contribuirán hasta alcanzar un presupuesto total de 98,86 millones de euros. Asimismo, la iniciativa recibirá una asignación de 98,33 millones de euros de la EUROHPC JU, que coordina el desarrollo de las ‘AI Factories’ en Europa.

La inversión prevista incluye:

  • Servicios de soporte al ecosistema de IA:
    Acceso a recursos optimizados de supercomputación, un espacio de datos para entrenamiento, librerías de software, soporte técnico avanzado y un programa de formación. También se implementarán aceleradoras de startups y nodos sectoriales enfocados en áreas como salud, regulación, finanzas y sector público.
  • Actualización del supercomputador Marenostrum 5:
    Incorporación de un nuevo clúster específico para el entrenamiento de IA.
  • Plataforma de experimentación tecnológica:
    Un espacio para que las empresas puedan probar y validar sus innovaciones en IA antes de su lanzamiento al mercado.
Inteligencia Artificial