El Gobierno activa 30.000 millones de préstamos del Plan de Recuperación para financiar las líneas "ICO Verde" e "ICO Empresas y Emprendedores"
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que modifica los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, tal como lo establece el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria. Esta modificación permitirá al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa firmar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y AXIS Participaciones Empresariales para lanzar la línea ICO Verde y la línea ICO Empresa y Emprendedores.
Se ha añadido una Adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) que contempla doce inversiones o facilidades para asegurar el mantenimiento de la inversión pública y privada más allá de 2023, en un contexto de tipos de interés elevados. Estas facilidades serán gestionadas por el ICO y AXIS mediante un convenio de colaboración que será supervisado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
El Acuerdo del Consejo de Ministros, fechado el 27 de febrero de 2024, establece las condiciones generales de ejecución y los términos financieros para la implementación de estas facilidades dentro del marco del PRTR. Este incluye un anexo que detalla las condiciones generales para los convenios a acordar entre las entidades decisoras y ejecutoras de cada facilidad o inversión. Cada entidad decisora deberá incluir en sus respectivos convenios una dotación presupuestaria equivalente al 0,25% del importe formalizado en cada ejercicio para la gestión administrativa de cada facilidad.
En cuanto a la financiación, la línea ICO-Verde contará con un presupuesto de 22.000 millones de euros e ICO-Empresa y Emprendedores con 8.150 millones de euros, distribuidos en los ejercicios de 2024 a 2026. Los gastos administrativos del ICO para estos dos instrumentos ascenderán a 75.375.000 euros, con pagos que comenzarán en 2025 distribuidos en anualidades. Se añade también que los compromisos autorizados superan los límites establecidos para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros según la Ley General Presupuestaria, por lo que se solicita la autorización del Consejo de Ministros para modificar estos límites.