Destinados 96 millones de euros para proyectos de medicina personalizada e infraestructuras científicas del Sistema Nacional de Salud

14/07/2022
Imatge
Mujer en laboratorio

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), más de 96 millones de euros para proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión e infraestructuras científicas singulares del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estas convocatorias extraordinarias de la Acción Estratégica en Salud (AES), que cuentan con apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suman a las ayudas ordinarias anuales para contratos y proyectos de investigación en salud (generación de conocimiento) del ISCIII.

Convocatoria de Medicina Personalizada 

La convocatoria de medicina personalizada de precisión se lanza en coordinación con la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), y cuenta con 81,5 millones de euros, cerca del triple de los fondos que tuvo en la edición de 2021. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 19 de julio y finaliza el 11 de agosto de 2022.

El objetivo es fomentar el despliegue progresivo de la medicina de precisión en el sistema sanitario español mediante la financiación de proyectos de I+D+I. Estos proyectos permitirán desarrollar e implantar acciones clínico-asistenciales para impulsar la eficacia de diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la ciudadanía y en los servicios de salud. 

Convocatoria de equipamientos e infraestructuras singulares en el SNS

Por su parte, la convocatoria de equipamientos e infraestructuras singulares en el SNS contará con una financiación de 15 millones de euros y estará abierta del 21 de julio al 17 de agosto. Su objetivo es impulsar los proyectos de I+D+I para mejorar la instalación de infraestructuras en centros de investigación ligados al sistema sanitario; adquirir nuevos equipos que consoliden la renovación tecnológica, e incorporar distintos elementos de trabajo que fomenten la cohesión y la vertebración de los sistemas de investigación en salud en España.