Abierta la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético

08/03/2022
Imatge
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Las ayudas, que estarán dotadas con 150 millones de euros, entran en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU. Esta primera convocatoria del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento tiene un presupuesto de 50 millones de euros que cubrirá entre el 25% y el 60% del total de la inversión, poniendo como tope los 15 millones de euros.

Las ayudas, enmarcadas en el Componente 8, tienen como objetivo mejorar los sistemas de almacenamiento energético instalando 600 MW. Para la adjudicación de las ayudas se tendrá en cuenta diferentes criterios como la viabilidad económica del proyecto, la escalabilidad tecnológica y el potencial de mercado, características que permitan la integración de energías renovables y la viabilidad del proyecto. También se tendrá en cuenta como factor la posibilidad de crear empleo, la contribución al reto demográfico y transición justa y la participación de pymes, entre otros.

El despliegue del almacenamiento es un pilar para la flexibilidad del sistema energético y la mejora la integración de las energías renovables, tal y como recogen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) y la Estrategia de Almacenamiento Energético, que estima las necesidades de almacenamiento en 20 GW para 2030.