UNICO Datos

El Programa UNICO Datos surge a partir de la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, transposición de la Directiva 2018/1972 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

A través de este programa se está desarrollando una plataforma y punto único de información sobre conectividad e infraestructuras digitales: tanto en lo referente a la prestación de servicios finales de telecomunicaciones, como sobre las infraestructuras que permiten que esos servicios lleguen a los usuarios finales; la información necesaria y la asistencia para gestionar todos los trámites administrativos exigidos por las diferentes normativas locales, autonómicas y estatales. Esto incluiría renovación de los mapas georreferenciados de cobertura de redes fijas y móviles, en este caso con información agregada por tecnología.

Adicionalmente, en el marco de la Recomendación de la Comisión Europea sobre Conectividad (2020), se colaborará con los Estados Miembros en la elaboración de un enfoque común en forma de conjunto de herramientas, que contenga las mejores prácticas en el despliegue de redes fijas y móviles de muy alta capacidad y 5G, y se desarrollarán las acciones necesarias para implementar en el marco nacional la caja de herramientas resultante de la Recomendación.

Los principales colectivos que se beneficiarán de esta medida serán los operadores de telecomunicaciones e infraestructuras digitales, así como la ciudadanía en general.

Image
foto
Image
foto

Objetivos

Crear un punto único de información sobre conectividad e infraestructuras digitales.
Renovar los mapas georreferenciados de cobertura de redes fijas y móviles.
Implementar la caja de herramientas de la Recomendación de la Comisión Europea.
Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: