La Red que nos conecta (UNICO Banda Ancha)

El programa UNICO Banda Ancha contribuye a llevar La Red Que Nos Conecta a todos los rincones. Tiene como objetivo garantizar el acceso a conectividad de banda ancha de muy altas capacidades, -de al menos 100 Mbps-, al 100% de la población en 2025, cerrando así la brecha digital de conectividad.

El programa se desarrolla a través de convocatorias de ayudas públicas dirigidas a operadores de telecomunicaciones, con ámbito geográfico nacional y con concurrencia provincial, para que lleven el acceso a redes de banda ancha ultra rápida a zonas blancas y grises de todo el territorio; con especial atención a las zonas rurales.

UNICO Banda Ancha pretende la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida mediante fibra óptica en todo el territorio, permitiendo así mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales necesarios para la completa transformación digital.

La primera convocatoria del programa resuelta en 2021 concedió ayudas por valor de 250 millones de euros para llevar La Red que Nos Conecta a más de un millón de hogares y empresas en más de 4.500 municipios. Esta es la resolución con mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha.

Puedes comprobar las ayudas concedidas en este enlace.

La segunda convocatoria resuelta en 2022 adjudicó 244,6 millones de euros con los que se permitirá extender la conexión de redes de muy altas capacidades a más de 728.500 hogares y empresas del país.

Puedes comprobar las ayudas concedidas en este enlace.

Está previsto que en 2023 se lance una 3ª convocatoria para terminar de cubrir las zonas donde no haya cobertura de banda ancha ultra rápida.

 

Image
La red que nos conecta
Image
foto

Objetivos

Profundizar en la cobertura de las redes de acceso de banda ancha ultrarrápida en las zonas que presentan carencias de ella.
Reforzar la interconexión terrestre y submarina de entidades públicas.
Implementar un modelo de crecimiento sostenible basado en la sociedad del Gigabit.
Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: