UNICO Banda Ancha

El Programa UNICO Banda Ancha tiene por objetivo extender la cobertura de las redes de acceso de banda ancha ultrarrápida en las zonas que presentan carencias de ella, buscando alcanzar el 100% de la población. Adicionalmente, pretende también reforzar la interconexión terrestre y submarina de entidades públicas.  

Comprende una serie de convocatorias de ayudas que tienen la finalidad y la clara voluntad de constituirse en el vector de la vertebración territorial y cohesión social, sirviendo de marco para otras convocatorias y soluciones con las que se completará la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio permitiendo así mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales necesarios para la completa transformación digital y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible basado en la sociedad del Gigabit.

Estas convocatorias se estructuran en las siguentes actuaciones:

  • UNICO Banda Ancha Acceso, que tiene por objetivo garantizar velocidades simétricas de 300 Mbps, actualizables a simétricas de 1 Gbps (gigabit por segundo) en zonas sin cobertura de banda ancha (áreas blancas y en áreas grises).
  • UNICO Banda Ancha Interconexión terrestre,  que tiene por objetivo ampliar la conectividad a 1 Gbps (o superior) a entidades públicas, incluyendo centros de formación, centros de investigación y redes de conectividad de defensa
  • UNICO Banda Ancha Interconexión submarina, que tiene por objetivo ampliar las prestaciones de la conectividad a través del aumento de capacidad en cables submarinos de interconexión para entidades públicas, incluyendo centros de investigación, gobiernos autonómicos y redes de conectividad de defensa.

 

Image
foto
Image
foto

Objetivos

Profundizar en la cobertura de las redes de acceso de banda ancha ultrarrápida en las zonas que presentan carencias de ella.
Reforzar la interconexión terrestre y submarina de entidades públicas.
Implementar un modelo de crecimiento sostenible basado en la sociedad del Gigabit.

Actuaciones

El objetivo de este programa es garantizar velocidades simétricas de 300 Mbps, actualizables a simétricas de 1 Gbps (gigabit por segundo) en zonas sin cobertura de banda ancha (áreas blancas y en áreas grises).  

Image
Banda ancha acceso

UNICO Banda Ancha Interconexión Terrestre busca ampliar la conectividad a 1 Gbps (o superior) a entidades públicas, incluyendo centros de formación, centros de investigación y redes de conectividad de defensa. Con esta medida se pretende alcanzar más de 5.000 puntos de conectividad con los que desarrollar proyectos de digitalización.

Image
Interconexion terrestre

La iniciativa pretende ampliar las prestaciones de la conectividad a través de capacidad en cables submarinos de interconexión para entidades públicas, incluyendo centros de investigación, gobiernos autonómicos y redes de conectividad de defensa, en la apuesta de posicionar a España como un nodo esencial de conectividad en el sur de Europa.

Image
Demanda Interconexion Submarina

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: