Turismo inteligente

El sector turístico español, líder a nivel mundial, se enfrenta a una situación delicada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Por ello, es necesario actuar urgentemente para mejorar la competitividad y abordar las grandes transformaciones pendientes, en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.

La transformación digital del sector turístico es clave para atraer turistas cada vez más hiperconectados, y con estancias de mayor valor añadido, pudiendo servir para impulsar la innovación en el sector, facilitar la accesibilidad y mejorar la gobernanza de los destinos.

Para lograr esta transformación, se ejecutarán las actuaciones contempladas en el Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos, que pretenden desarrollar nuevas herramientas para la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Entre ellas, se creará una plataforma modular que permita a todos los agentes turísticos relacionarse con el turista de manera digital, inteligente y escalable, permitiendo el desarrollo progresivo de nuevas soluciones compartidas.

Se desarrollará también un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) que integrará todas las fuentes de información turística en España, proporcionando servicios de analítica avanzada y siendo fundamental tanto para las administraciones turísticas como para las empresas en su toma de decisiones.

Además, se ejecutarán acciones orientadas a la transformación digital de empresas de la cadena de valor turística a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras. Entre estas acciones, destaca el desarrollo de un espacio de datos industrial del sector turístico, que persigue que las empresas compartan información de forma segura con el fin de mejorar la oferta y desarrollar nuevos productos y servicios a partir del uso y análisis estratégico de los datos.

Por otra parte, se fomentará también el desarrollo de un entorno colaborativo público privado al estilo de “app store, con soluciones digitales segmentadas para las distintas empresas del sector, en el que se desarrollarán sobre código abierto soluciones digitales orientadas al sector turístico.

Esto se complementará con las siguientes convocatorias del Programa de “última milla” dirigido a empresas, preferentemente pymes y asociaciones o entidades asociadas del sector, vinculadas a procesos de innovación relacionadas directamente con la singularidad de la oferta de cada empresa.

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Hombre y mujer en tienda de campaña con portátl
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Turista haciendo una foto con el móvil

Objetivos

Acelerar la adquisición de nuevas tecnologías digitales para la mejora de la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas turísticas.
Apoyar la promoción y comercialización de recursos y servicios turísticos y culturales de España.
Reducir la brecha digital en la base del sector turístico.

Entidad responsable

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

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