La transformación digital de los sectores estratégicos tiene el potencial de contribuir a la transición ecológica y generar un efecto tractor de empleo, crecimiento, productividad e innovación en el tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto, favoreciendo la colaboración entre instituciones de distinta naturaleza y ámbito de actuación.
El sector agroalimentario y pesquero español, sector estratégico para el país, se enfrenta a grandes retos que están erosionando su competitividad: falta de inversión en I+D+i, retraso en la incorporación de tecnologías digitales, o mayor exposición a los riesgos derivados del cambio climático.
Para responder a estos retos se pondrán en marcha una serie de iniciativas que contribuirán a mejorar la resiliencia y competitividad de ambos sectores, introduciendo las tecnologías digitales en los procesos productivos y dando un impulso adicional a la innovación e investigación. Estas iniciativas se dividen en dos líneas:
- Un sector agroalimentario digital.
- Digitalización del sector pesquero.
Objetivos
Actuaciones
Para aumentar la productividad y competitividad del sector pesquero y acuícola, se llevarán acabo actuaciones de modernización del sector a través de la digitalización y la innovación, incluyendo la implementación de sistemas modernos de vigilancia que aseguren la sostenibilidad medioambiental.
La aceleración del proceso de transformación digital se hará a través de actuaciones que permitan mejorar las competencias digitales, el apoyo al emprendimiento y la generación de información digital de las entidades del sector agroalimentario.
Para promover la transformación y la competitividad en el sector agropecuarios y de la industria alimentaria se llevaran a cabo el desarrollo de soluciones inteligentes y eficientes, proporcionando a las empresas emergentes los recursos y el apoyo necesario para desarrollar y escalar sus soluciones tecnológicas.