RETECH: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica

Como elemento transversal, la digitalización es una política de Estado que permea a todo el territorio, a todos los sectores económicos y a todas las dimensiones sociales. Por ello, en la revisión de España Digital se ha reforzado el objetivo de que la digitalización actúe como dique de contención contra la desigualdad y contribuya a cerrar las diferentes brechas existentes, incluyendo también las territoriales. Porque la digitalización debe ser entendida como una oportunidad única para cohesionar territorial y socialmente nuestro país.

Para que la transformación digital sea una realidad en todo el territorio, es necesario impulsar todas las potencialidades apoyándose en las fortalezas de cada región. En ese sentido, la actualización de España Digital contempla la puesta en marcha de una iniciativa integral de impulso a proyectos territoriales de digitalización.

La iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) articulará diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad. RETECH se alinea con dos de los principales objetivos específicos de la agenda España Digital, como son liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, y focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave. Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permitirá apoyar proyectos tractores fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.

Esta iniciativa, que nace de la cogobernanza, da respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las Comunidades Autónomas en los últimos meses. En este sentido, se han mantenido numerosos encuentros e intercambios con las Comunidades Autónomas con el fin de señalar aquellos proyectos que por parte de cada región cabrían ser considerados como estratégicos por el efecto tractor que pudieran generar en la economía, tanto regional como estatal, por su alineación con los ejes del Plan de Recuperación, y por su contribución a la consecución de los hitos y objetivos asociados a sus distintos componentes. Fruto de este diálogo, se han identificado unos 90 proyectos emblemáticos, muchos de ellos en el ámbito digital, que han permitido identificar no sólo iniciativas aisladas, sino también áreas temáticas y tipologías de proyectos en materia digital de común interés para varias regiones de nuestro país.

RETECH fomentará así el liderazgo y la cooperación interregional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico. Para garantizar estas sinergias, será necesaria financiación adicional de la Administración General del Estado y las Administraciones territoriales, siendo posible la participación de universidades, centros de investigación, empresas y redes empresariales, tercer sector, etc.

Esta visión incluye una doble oportunidad a nivel nacional:

  1. Generar o potenciar iniciativas de carácter disruptivo basadas en distintas visiones, experiencias y conocimiento adquirido por las administraciones regionales, movilizando sus propias redes territoriales de conocimiento y colaboración;
  2. Impulsar efectos tractores en el conjunto del territorio para transitar hacia nuevos modelos de desarrollo más sostenibles e integradores, incrementando el potencial económico, social y ambiental de cada región.

Para asegurar que RETECH tiene el máximo impacto, esta iniciativa aprovechará los instrumentos de inversión existentes en el Plan de Recuperación y en su futura adenda, asegurando que los proyectos de digitalización financiados con los fondos del Plan cumplan con los hitos y objetivos comprometidos en el mismo.

Los proyectos que formarán parte de RETECH pertenecen a distintos ámbitos de actuación de carácter estratégico, basados tanto en las prioridades establecidas en el propio Plan de Recuperación, como en los intereses, demandas y potencialidades expresados por los territorios. 

 

Image
Chica joven tocando pantalla
Image
Hombre con brazo biónico

Objetivos

Contribuir a cerrar la brecha territorial existente.
Articular proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital.
Fomentar el liderazgo y la cooperación interregional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico.
Generar o potenciar iniciativas de carácter disruptivo basadas en distintas visiones, experiencias y conocimiento adquirido por las administraciones regionales.
Impulsar efectos tractores en el conjunto del territorio para transitar hacia nuevos modelos de desarrollo más sostenibles e integradores.

Actuaciones

La inteligencia artificial es hoy un factor de trasformación del modelo productivo. Revitalizar las industrias y los sectores de alto valor añadido resulta de especial relevancia para mejorar su competitividad y productividad. En este sentido, cobra gran importancia la llamada industria 4.0 y la incipiente industria 5.0, basada en un nuevo modelo de producción en el que el foco se pone en la interacción entre humanos y máquinas.

La inteligencia artificial aplicada a procesos productivos industriales en distintos sectores de actividad y segmentos empresariales permitirá impulsar las capacidades de nuestras empresas y a la par, la creación de empleo de más calidad. España y sus regiones tienen un gran potencial para posicionarse como territorios emergentes en las nuevas industrias asociadas a esta tecnología, tal y como señala el Global AI Index, que sitúa nuestro país como “Estrella naciente” (rising star) en la aplicación de la IA, especialmente por el impulso que ha supuesto la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

Image
Inteligencia Artificial

La revolución industrial se fundamenta en tecnologías disruptivas, con grandes expectativas de futuro, que permiten multiplicar las oportunidades de transformación de los procesos de producción y las interacciones entre productores, proveedores y usuarios consumidores de bienes y servicios. Los gemelos digitales se incluyen en el marco de estas tecnologías disruptivas como soluciones tecnológicas que permiten, a partir de datos reales, simular virtualmente objetos o sistemas para mejorar los análisis de datos humanos, naturales, industriales, etc., predecir su comportamiento, y monitorizar los procesos. Se trata de tecnologías aplicables en distintos contextos y sectores productivos y suponen un salto cualitativo en la capacidad de innovación y también en la competitividad de las industrias, la gestión estratégica de las organizaciones y la eficiencia de procesos.

En esta línea, se pretende impulsar iniciativas que permitan la creación de plataformas de almacenamiento, análisis, modelización y visualización de datos, laboratorios de I+D+i, actuaciones de transferencia de conocimiento, etc., basados en la reproducción de entornos y procesos gemelos digitales

Image
Gemelos Digitales

La tecnología permite reducir emisiones y facilitar la adaptación al cambio climático, ayudando a predecir riesgos y accidentes climáticos. También permite abordar iniciativas de calado en materia de economía circular, mejorando el diseño de productos y procesos, coordinando las cadenas de valor, reduciendo costes, mejorando la interacción con consumidores, etc. Asimismo, es un elemento imprescindible para el control y conservación, la preservación y recuperación de la biodiversidad, y de igual forma, una oportunidad para escalar sectores estratégicos de nuestro país como son el agroalimentario o el turístico

RETECH impulsará proyectos colaborativos en distintos territorios orientados a desarrollar tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech), que sirvan como herramientas aceleradoras hacia una economía sostenible y climáticamente neutra. Igualmente se apoyarán iniciativas basadas en herramientas digitales y tecnológicas que contribuyan a favorecer la transición ecológica y minimizar la huella medioambiental (ClimaTech), generando, tanto empleos verdes en sectores digitales, como empleos digitales en la economía verde (desarrollo sostenible), azul (sectores marinos y marítimos) y naranja (industrias culturales y creativas).

Image
Trabajadores en planta solar

Como actor neutral del ecosistema nacional de ciberseguridad, INCIBE impulsó la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), como asociación sectorial nacional que representa al ecosistema investigador nacional en ciberseguridad. RENIC está formada por centros de investigación, centros tecnológicos y universidades públicas y privadas se concibe como una red abierta, participativa y no excluyente que ofrece servicios a todo el ecosistema investigador nacional.

Entendiendo la ciberseguridad como una oportunidad económica, profesional y empresarial, el impulso de esta red a través del fortalecimiento de corredores regionales conectados por proyectos específicos se incorpora como una prioridad de inversión territorial de iniciativas tractoras con importantes potenciales para su escalado en distintos sectores industriales y productivos, y segmentos empresariales y profesionales.

Image
Ciberseguridad

España debe aprovechar el potencial que supone el emprendimiento como mecanismo para el crecimiento económico, la creación de empleo, la atracción y retención de talento y la cohesión social. Asimismo, el emprendimiento digital e innovador supone una excelente oportunidad para el desarrollo local en las diferentes regiones.

En ese sentido, se impulsarán proyectos de apoyo a los centros y redes de capacidades que favorezcan la creación de ecosistemas de colaboración e innovación, así como el impulso de redes de apoyo y acompañamiento técnico, movilización de mecanismos de financiación y generación de sinergias entre territorios y sectores. Todo ello para convertir a España en un hub de emprendimiento digital basado en la colaboración y la suma de esfuerzos.

Proyectos que, además, están plenamente alineados con los objetivos contemplados en el Plan de Digitalización de Pymes y en el Plan de Recuperación, y que estarán también alineados con el Programa Colabora, iniciativa de colaboración entre los distintos centros ligados al emprendimiento para el impulso a la cooperación entre los distintos agentes implicados en el apoyo al ecosistema innovador español, permitiendo, a través de la compartición y el intercambio de conocimientos.

Prioritariamente, se fomentarán aplicaciones de la tecnología innovadoras y que entienden lo digital como un elemento de cohesión social destinado a trabajar por la inclusión y el reconocimiento de la diversidad.

Image
foto

El medio rural se enfrenta a día de hoy a numerosos desafíos, siendo quizás el más relevante la despoblación y el envejecimiento progresivo. Un dato que ilustra este problema es que la tasa de personas jóvenes frente a mayores es más de un 35% inferior en las áreas rurales con respecto a las urbanas, incrementándose la diferencia cuanto más pequeño es el municipio.

Por todo ello, la puesta en marcha de proyectos de digitalización en entornos rurales y despoblados en distintos ámbitos de actuación contribuirá a impulsar las economías locales, la explotación de productos de proximidad o la atracción de perfiles jóvenes y cualificados, que permitan dinamizar los territorios, generando, además, un mayor arraigo entre las nuevas generaciones debido a la existencia de mayores oportunidades.

Los proyectos de transformación en entornos rurales, asimismo, permitirán aprovechar las potencialidades de sectores estratégicos en determinados territorios, como es el caso del sector agroalimentario, así como impulsar el desarrollo rural, la colaboración y la replicabilidad de las iniciativas en distintos territorios.

Image
foto

La industria española de la moda y el textil tiene una gran relevancia - representa casi el 3% del PIB e incluye aproximadamente a 20.000 empresas y es, en muchos aspectos, puntera y referente a nivel mundial.

La transformación digital es una gran oportunidad para el impulso de este sector, con potencialidades en diversos ámbitos como la implementación de soluciones de comercio electrónico, la aplicación de herramientas digitales en toda la cadena de valor (fabricación, materiales o canales de distribución y venta), el uso de big data para incrementar la eficiencia, la producción inteligente, el análisis de tendencias o la mejora de la experiencia de usuario, el impulso de la economía circular o el desarrollo de nuevas soluciones verdes y sostenibles.

En ese sentido, RETECH impulsará proyectos basados en la utilización de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para la transformación digital de la industria textil y de la moda, desde el ámbito del diseño hasta la producción o venta. Ello unido a las posibilidades de aplicar la digitalización en el sector para el desarrollo de una industria más verde y sostenible.

Image
Industria Textil

La digitalización, la tecnología, es una herramienta imprescindible para la gestión de la salud y la mejora continua de este sector, redundando no solo en una mayor eficiencia y mejora desde el punto de vista económico, sino en una mejora del bienestar de las personas. En ese sentido, España no puede perder las oportunidades que ofrece la tecnología en el ámbito de la salud como el análisis del dato para la toma de decisiones, la telemedicina y la aplicación de tecnología como complemento a los mecanismos tradicionales, la información accesible para la ciudadanía, etc.

Además, el futuro de nuestra salud debemos abordarlo en línea con la Unión Europea. La Comisión Europea señala la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de sistemas que promuevan la salud y el papel central del paciente y contribuyan a crear soluciones digitales e innovadoras para llegar a ser más robustos, accesibles y eficaces.

En definitiva, la denominada “salud digital” o “digital health” es uno de los sectores clave para que la transformación digital sea un éxito. Todo ello, no solo por el peso de este sector en la economía española, sino por dos elementos fundamentales: el potencial del dato como activo de gran valor estratégico, y las sinergias existentes entre salud pública y sector privado, investigador, farmacéutico, universitario, etc.

Por ello, RETECH impulsará la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a desarrollar un sector de “salud digital” que promueva el desarrollo y utilización de soluciones digitales en toda su cadena de valor, y a su vez impulse la creación de un ecosistema que favorezca la transferencia de conocimiento y de la innovación entre laboratorios, centros de investigación, universidades, emprendedores, empresas, entidades públicas y ciudadanía.

Image
Doctora con tablet en laboratorio
Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: