Proyectos de alto impacto en la digitalización del sector público

Para avanzar en la transformación digital de la Administración General del Estado, se abordará también la mejora en la prestación de servicios en ámbitos estratégicos de la misma, denominados también “tractores” por su capacidad de arrastre en la digitalización de las administraciones y la sociedad en general, completando el proceso de digitalización iniciado en el marco de España Digital 2025 y ampliando este proceso a nuevos ámbitos, como son los Servicios Sociales y la Agencia Tributaria.

Esencialmente, los esfuerzos se centrarán en la transformación digital de los siguientes servicios públicos:

  • Transformación digital de la Administración de Justicia
  • Transformación digital de los Servicios Públicos de Empleo
  • Transformación digital en materia de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Plan de digitalización consular
  • Transformación digital de los servicios sociales
  • Transformación digital de la Agencia Tributaria y potenciación de la asistencia al contribuyente
  • Impulso de otros proyectos tractores
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Microchip con símbolo justicia

Objetivos

Facilitar la transformación digital de servicios centrales de la Administración General del Estado.
Simplificar la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas y personalizar los servicios públicos digitales.
Actualizar las infraestructuras tecnológicas de las Administraciones Públicas e integrarlas en la transformación digital del Sector Público.

Actuaciones

Esta iniciativa está dirigida a la transformación digital de la Administración de Justicia, tanto modificando su funcionamiento interno como su interacción con la ciudadanía y las empresas, a partir del Plan de Justicia 2030 en el que se desarrollan proyectos orientados a esta modernización.

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La Transformación digital de los Servicios Públicos de Empleo está orientada tanto a la mejora de los servicios prestados a la ciudadanía y empresas en el ámbito del empleo como a la modernización de los sistemas de prestaciones e intermediación y orientación en su proceso de transformación digital desde una perspectiva holística.

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La orientación de esta transformación digital es la mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, buscando principalmente una modernización de los mismos, avanzando igualmente en la automatización y mejora de los sistemas que dan soporte a nivel interno.

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Transformacion_inclusión_SSy migraciones

El Plan de Digitalización Consular esta orientado a hacer más accesible el entorno y los servicios ofrecidos de manera digital por parte de la Administración Pública a la ciudadanía extranjera y a los españoles residentes en el exterior.

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El programa de Transformación digital de los servicios sociales contiene medidas para aprovechar el potencial transformador de la digitalización en la prestación de servicios sociales de calidad mediante la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados y la protección residencial, buscando la modernización de todos estos servicios.

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Transformacion_servicios_sociales

Este programa contempla iniciativas para la evolución de la gestión informática y la asistencia al contribuyente de la Agencia Tributaria, enfocándose en la mejora continua de la modernización de la gestión informática y la asistencia al contribuyente, aprovechando el alto grado de madurez digital del que parte.  

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Trasf_Digital_agencia_tributaria

Esta iniciativa permitirá el despliegue de actuaciones relevantes en otros ámbitos estratégicos de la Administración General del Estado no incluidos en el resto de las actuaciones de esta medida, principalmente enfocada a los ámbitos de la seguridad, la agricultura, el consumo y la economía de los cuidados

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Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

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