Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025

Una de las características principales de la economía española es que el 98,99% del total de las empresas son pymes. España, a pesar de presentar una evolución positiva en los principales indicadores internacionales de digitalización, no ha avanzado de la misma forma en la integración de tecnología digital por parte de las pequeñas empresas.

El impulso a la digitalización de las pymes está muy condicionado por la disponibilidad de financiación, así como por la falta de capacitación para la adquisición de herramientas digitales que hagan frente a los nuevos retos tecnológicos.

El Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 fija la hoja de ruta para abordar el reto de la digitalización de las pymes. Este reto ha sido también incluido en el componente 13 “Impulso a la pyme” del Plan de Recuperación, cuya inversión 3 “Digitalización e innovación” contempla varios programas de impulso a la digitalización de pymes. El Plan cuenta con una inversión total de 4.656 millones de euros, y con 14 medidas repartidas entre cuatro ejes de actuación:

  • Digitalización básica para las pymes.
  • Apoyo a la gestión del cambio.
  • Innovación disruptiva y emprendimiento digital.
  • Apoyo a la digitalización sectorial.

Adicionalmente, el Plan contempla actuaciones complementarias de coordinación, reforma y mejora de la eficiencia, así como la creación de instrumentos de gobernanza (complementarios a la adscripción al Consejo Consultivo de Transformación Digital y al Consejo Estatal de la pyme).

Entre estas actuaciones destacan:

  • La creación de una Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las pymes para la innovación, la digitalización y el emprendimiento.
  • Análisis de la viabilidad de un Sello Pyme Digital.
  • Creación de un Observatorio para el Impulso de la Digitalización Empresarial y un Sistema de Inteligencia para la Digitalización de las Empresas.
Image
Mujer con portátil en tienda de ropa
Image
Reunión de trabajo

Objetivos

Acelerar la transformación digital de las pymes.
Establecer programas escalables para la digitalización básica de la pyme fomentando la cooperación público-privada.
Promover la formación empresarial en competencias digitales.
Impulsar la innovación y el emprendimiento digital para que pymes y startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital.

Actuaciones

El Programa Acelera pyme pretende construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. Para ello, ayuda a pymes y autónomos a incorporar las tecnologías digitales a sus sistemas productivos y cadenas de valor.

Image
Acelera pyme

El Programa Kit Digital tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes en España, contribuyendo a modernizar el tejido productivo del país.

Image
Kit Digital

El Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes, apoyando con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por las AEI, como clústeres que agrupan empresas y centros de investigación en un proceso colaborativo de desarrollo de proyectos conjuntos de carácter innovador.

Image
Agrupaciones Empresariales Innovadoras

El programa Activa Industria 4.0 está orientado a lograr la digitalización de las pymes industriales, poniendo a estas en contacto con empresas especializadas en la transformación digital, las cuales ofrecen un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital, y, tras ello, elaboran un Plan de Transformación.

Image
Activa Industria 4.0

El programa Activa Startups financia proyectos de colaboración entre pymes y startups entre empresas emergentes/startups y empresas consolidadas con potencial de innovación. Tiene como finalidad el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos e impulsando su digitalización.

Image
Activa Startups

El programa Activa Crecimiento está orientado a aquellas pymes con capacidad de crecimiento empresarial. Este programa ofrece un diagnóstico y análisis interno de las empresa participantes, así como de su modelo de negocio, con objeto de detectar áreas potenciales de crecimiento.

Image
Activa Crecimiento

El programa Activa Ciberseguridad está orientado a aquellas pymes que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad. Consiste en un asesoramiento específico y personalizado, realizado por consultoras especializadas y con experiencia en implantación de proyectos de ciberseguridad.

Image
.
Entidad responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: