Marco normativo y ético para el despliegue de la IA

España tiene el doble objetivo de aprovechar las numerosas oportunidades de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que aborda sus retos. Esto implica establecer las condiciones idóneas para la promoción y despliegue de la inteligencia artificial, así como diseñar un marco normativo de gobernanza que asegure un uso ético y humanista de esta tecnología.

Para garantizar la gobernanza de la inteligencia artificial se han de impulsar iniciativas que delimiten y guíen el diseño de la inteligencia artificial, de forma que las aplicaciones resultantes respeten los derechos de la ciudadanía.

En el marco de esta medida se articulan una serie de acciones que reforzarán el objetivo de España de avanzar hacia una inteligencia artificial fiable, explicable, transparente e inclusiva, cuya implementación respete los derechos fundamentales de la ciudadanía:

  • Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
  • Investigación y sensibilización en IA: Plan de Protección para Colectivos Vulnerables en inteligencia artificial y Plan de sensibilización y confianza hacia la inteligencia artificial.
  • Observatorio del impacto social y ético de los algoritmos (OBISAL).
  • Sandboxes regulatorios para una aplicación ética de la IA.
  • Sello de IA confiable.


Además de estas actuaciones, España continuará participando activamente en las conversaciones europeas para desarrollar una legislación específica acerca de la inteligencia artificial en la Unión Europea, definiendo un marco normativo que garantice la protección de los derechos fundamentales a la vez que potencie la innovación y aproveche la escala del mercado interior. Este marco normativo permitirá a los Estados miembro ganar competitividad global, además de apoyar la soberanía digital europea.

Image
foto
Image
foto

Objetivos

Avanzar hacia una inteligencia artificial fiable, explicable, transparente e inclusiva, cuya implementación respete los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Asegurar que el respeto de los derechos fundamentales, poniendo énfasis en materia de privacidad y no-discriminación.
Ganar competitividad global además de apoyar la soberanía digital europea.

Actuaciones

Los sandboxes darán pie a la investigación e innovación mediante la aplicación de la inteligencia artificial en un entorno regulatorio seguro. Son organismos seguros apoyados por la Comisión y el Parlamento para la instrumentación de la experimentación de nuevos procesos y servicios basados en datos en el ámbito tanto público como privado.

Image
Sandboxes

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: