Integración de la IA en las cadenas de valor

El proceso de digitalización, innovación e incorporación de la inteligencia artificial dentro de las cadenas de valor supone una oportunidad fundamental para cambiar el patrón de crecimiento económico en España, incrementando el capital humano y tecnológico, reduciendo el impacto ambiental y, con ello, mejorar la productividad y la capacidad de crecer de forma intensa y sostenible para generar un mayor nivel de bienestar y empleo de calidad.

Para lograr un despliegue completo de la inteligencia artificial en el país, es necesario facilitar su integración en el tejido productivo, la economía y la sociedad. Para ello, se lanzó la primera manifestación de interés con el fin de explorar las necesidades existentes en las distintas cadenas de valor para incorporar la inteligencia artificial (entre otras tecnologías habilitadoras) que permitan garantizar la mejora de la eficiencia operativa en los procesos productivos.

Esta información permitirá guiar las actuaciones en el diseño de distintos instrumentos de colaboración público-privada que permitan el desarrollo y despliegue de proyectos de inteligencia artificial en el entorno empresarial y de las distintas organizaciones, así como en el tejido productivo.

Esta medida fomentará que diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial se integren en las cadenas de valor del tejido empresarial a través de dos actuaciones principales:

  • Convocatoria de subvenciones para integración de la inteligencia artificial en cadenas de valor: se financiarán proyectos de desarrollo experimental cuyo estado de madurez tecnológica sea avanzado.
  • Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV): se creará una guía de buenas prácticas, un catálogo de algoritmos eficientes y otro de algoritmos para abordar problemas ambientales.
Image
Persona con una tablet
Image
foto

Objetivos

Facilitar la integración de la inteligencia artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad.
Mejorar la eficiencia operativa en los procesos productivos gracias a la inteligencia artificial.
Cambiar el patrón de desarrollo económico nacional hacia un sistema más sostenible.

Actuaciones

Este programa de ayudas a pymes financiará proyectos de desarrollo experimental cuyo estado de madurez tecnológica sea avanzado. Los proyectos seleccionados deberán presentar soluciones y servicios que den respuesta a necesidades temáticas y sectoriales.

Image
Subvencion integracion IA cadena valor

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: