Impulso del ecosistema empresarial del sector ciberseguridad

El desarrollo de la industria de la ciberseguridad en España es una palanca clave para la generación de riqueza, empleo y empresas en torno a un sector cuyo crecimiento es exponencial, la seguridad digital.

Para impulsar un ecosistema empresarial en este ámbito, se emprenderán actuaciones orientadas a potenciar la expansión de la industria nacional de ciberseguridad, fomentar el I+D+i en ciberseguridad, e identificar y desarrollar el talento.

Estas actuaciones se desarrollarán a través de tres programas de INCIBE:

  • El Programa INCIBE EMPRENDE, dotado con un presupuesto de 191 millones de euros, desarrollará iniciativas de ideación, incubación y aceleración para la creación de nuevas startups en el sector y la consolidación y el crecimiento de startups ya existentes.
  • El Programa TALENTO HACKER, que tiene como objetivo captar, formar y emplear a trabajadores en el sector de la ciberseguridad, y que constituye una palanca clave para el impulso y consolidación de los dos anteriores. Este programa contará con una inversión de 40 millones de euros.
  • El Programa CIBERINNOVA, que impulsará las capacidades de la industria nacional de ciberseguridad y la competitividad de sus soluciones a través de diferentes iniciativas vinculadas a la innovación. Este programa cuenta con un presupuesto de 235 millones de euros, de los que una parte relevante se canalizará a través de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora.

El impulso al ecosistema empresarial contribuye también a la soberanía digital europea, respondiendo a la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea para la Década Digital.

Image
Mujer en primer plano frente a pantalla de ordenador en cento de trabajo
Image
foto

Objetivos

Contribuir a la soberanía digital en relación con la ciberseguridad e impulsar la Industria Nacional de Ciberseguridad.
Promover el I+D+i en ciberseguridad para desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido.
Fomentar el talento para cubrir la demanda de profesionales del sector.

Actuaciones

El Programa INCIBE EMPRENDE desarrollará iniciativas de ideación, incubación y aceleración para la creación de nuevas startups en el sector de la ciberseguridad. Además, promoverá la consolidación y el crecimiento de las startups ya existentes en el territorio nacional.

Image
Logotipo INCIBE Emprende

El Programa TALENTO HACKER tiene como objetivo captar, formar y emplear a trabajadores especializados en ciberseguridad,  con el fin de crear una base de talento de especialistas en ciberseguridad. Así, busca hacer frente a la enorme demanda no-cubierta de profesionales en el sector.

Image
Academia Hacker Incibe

El programa pretende impulsar la Industria Nacional de Ciberseguridad, sus capacidades y competitividad. También prevé la generación de un repositorio de retos en ciberseguridad para favorecer la transparencia. Cabe destacar la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora, con un presupuesto de 235 millones de euros. 

Image
Logo INCIBE

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: