Para fortalecer las capacidades en ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y empresas, es necesario implementar una cultura de ciberseguridad.
En el marco de esta medida, se contempla una inversión de 98 millones de euros hasta 2023 que desarrollarán mecanismos de información, concienciación y formación en ciberseguridad, ampliando los servicios ya disponibles para la ciudadanía, pymes y profesionales. También se colaborará con actores públicos y privados, tanto en el ámbito nacional como internacional, para fomentar los ecosistemas y canales apropiados para la cooperación y defensa conjunta ante amenazas comunes, con el objetivo de mejorar las capacidades digitales.
Todas estas actuaciones se desarrollarán a través de los canales de INCIBE para los diferentes públicos como Protege tu Empresa, Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) e Internet Segura For Kids (IS4K), en el marco del Programa CONFÍA, en torno a 4 ejes:
- Acciones de concienciación y comunicación.
- Capacitación en ciberseguridad para ciudadanía, menores y empresas.
- Cooperación y coordinación con acuerdos bilaterales y multilaterales para la consolidación de una cultura de ciberseguridad.
- Desarrollo y fomento de soluciones tecnológicas específicas para menores, ciudadanía y empresas.
Como complemento a estas actuaciones, se fortalecerán los servicios y acciones coordinadas de respuesta de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, que incrementará su capacidad hasta las 20.000 consultas al mes, y de los mecanismos de respuesta a incidentes a través de los CERT y CSIRT (Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas, por sus siglas en inglés).

Objetivos
Actuaciones
La Línea de Ayuda en Ciberseguridad es el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

El Programa CONFÍA se desarrolla con el fin de fortalecer la ciberseguridad de la ciudadanía, pymes y profesionales. Este programa llevado a cabo por INCIBE complementa la Línea de Ayuda de Ciberseguridad para favorecer la confianza en el entorno de la seguridad online. Para ello, se llevarán a cabo tanto acciones de concienciación y comunicación como de capacitación en ciberseguridad, dirigidas a ciudadanía, menores y empresas. Además, se fomentará la cooperación y coordinación para consolidar una cultura de la ciberseguridad, y se impulsará el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas específicas para menores, ciudadanía y empresas.