El emprendimiento digital representa una oportunidad para impulsar una economía más dinámica, innovadora y competitiva en el país. La crisis de la COVID-19 tuvo un impacto negativo sobre el ecosistema emprendedor, presentando un escenario de gran incertidumbre que dificultó la creación de empresas innovadoras.
La aprobación del Proyecto de Ley de Start-ups o la elaboración del programa España Nación Emprendedora han sido algunas de las primeras respuestas a este escenario de incertidumbre, proporcionando un marco regulatorio más favorable para el surgimiento de empresas tecnológicas y reforzando los estímulos al emprendimiento innovador.
Ahora, se seguirá impulsando el emprendimiento digital hasta lograr la consolidación de un ecosistema más dinámico, articulado, innovador y robusto, propiciando un cambio estructural hacia un modelo más emprendedor en todos los sectores y en todo el territorio, apoyando el desarrollo de capacidades y herramientas para las personas emprendedoras.
- Para apoyar la colaboración entre empresas emergentes o start-ups y empresas consolidadas, se concederán las ayudas contenidas en el programa Activa Start-ups, que tiene como finalidad el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación a través del desarrollo de entornos de colaboración, con una dotación prevista de 44 millones de euros.
- Para facilitar la creación de empresas tecnológicas, y la gestión empresarial en fases tempranas del ciclo se reforzará la Red de Puntos de Atención al Emprendedor (Red PAE), el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y los sistemas de soporte a las pymes. Adicionalmente, se desplegará la Oficina Nacional de Emprendimiento que actuará como punto de entrada virtual y centralizado de los emprendedores en todo el territorio, ofrecerá información y difusión de la futura Ley de Start-ups y dará visibilidad a nivel nacional e internacional del ecosistema emprendedor español.
- Por último, se pondrán en marcha nuevas iniciativas para mejorar la proyección internacional del emprendimiento tecnológico español. Entre ellas, la puesta en marcha del Programa Bandera para la creación, desarrollo y atracción de eventos internacionales a España centrados en las empresas innovadoras y los sectores transformadores de la economía; el impulso de una marca para España como nación emprendedora y el despliegue del Programa de Atracción de Talento de Mujeres (The Break).
Objetivos
Actuaciones
El programa Activa Startups financia proyectos de colaboración entre pymes y startups entre empresas emergentes/startups y empresas consolidadas con potencial de innovación. Tiene como finalidad el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos e impulsando su digitalización.
La Red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) facilita la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo con una doble misión: prestar servicios presenciales de información y asesoramiento e iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través de la Red.
The Break es un programa de atracción de emprendimiento femenino a España, dirigido a emprendedoras europeas que residan fuera del país y que cuenten con un proyecto emprendedor constituido en los últimos cinco años.
El Programa Desafía tiene como objetivo facilitar a las pequeñas empresas españolas su entrada en los ecosistemas tecnológicos más innovadores del mundo. Desafía está centrado en el asesoramiento y acompañamiento de las empresas españolas hacia ecosistemas empresariales innovadores, así como la conexión con agentes clave, a través de expertos dentro de cada ecosistema.