Desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía y lucha contra las brechas digitales

La transición digital requiere del desarrollo de competencias digitales básicas entre la ciudadanía, con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan interactuar, comprar, realizar transacciones y comunicarse con las Administraciones públicas con autonomía, suficiencia y seguridad.

La acción pública ha de poner especial énfasis en aquellos colectivos que encuentran más dificultades para adquirir estas competencias, como son las personas mayores y las personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo, prestando especial atención a las mujeres de estos colectivos.

Con el fin de capacitar digitalmente a la ciudadanía y garantizar la inclusión digital, se completarán una serie de iniciativas “bottom-up” a través de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, involucrando a agentes de proximidad para alcanzar a las personas más excluidas digitalmente (aspecto clave de acuerdo con las buenas prácticas internacionales).

Estas acciones priorizan la provisión de competencias digitales básicas para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital; y para personas mayores, mujeres e infancia y juventud en zonas de prioridad demográfica.

Adicionalmente, se desarrollará una red de centros de apoyo a la formación digital (reforzando la red de Aulas Mentor ya existente y creando nuevos centros, hasta llegar a 1.500 centros de apoyo a la formación digital) y se pondrán en marcha campañas de fomento del humanismo tecnológico.

Mediante esta medida, se busca no dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía, además de fomentar el humanismo tecnológico y la cultura digital.

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Personas mayores en clase con ordenadores portátiles
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Videollamada con lenguaje de signos

Objetivos

Capacitar digitalmente a la ciudadanía con conocimientos digitales básicos que garanticen la inclusión digital.
Desarrollar una red de centros de apoyo a la formación digital de refuerzo de la red de Aulas Mentor.
Fomentar el humanismo tecnológico y de la cultura digital.

Actuaciones

El Portal Generación D es el espacio colaborativo y abierto a la participación, para dar a conocer las iniciativas y oportunidades de adquisición, desarrollo y mejora de las competencias digitales en nuestro país. En el Portal se puede realizar un cuestionario de autodiagnóstico para conocer el nivel de competencias digitales, así como acceder a múltiples iniciativas de aprendizaje en competencias digitales puestas en marchas por las entidades públicas y privadas que ya se han unido al Pacto por la Generación D.

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Generación-D

El programa CODI – Competencias Digitales para la Infancia-, busca garantizar la inclusión digital desde la infancia mediante el diseño de metodologías, contenidos y materiales didácticos para dotar de competencias digitales básicas a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital.

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Programa CODI

El Programa Reto Rural Digital consiste en ayudas para el desarrollo de programas formativos de capacitación digital en las zonas rurales, con un especial foco en los colectivos más vulnerables del medio rural.

Entidad responsable
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

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