Desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía y lucha contra las brechas digitales

La transición digital requiere del desarrollo de competencias digitales básicas entre la ciudadanía, con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan interactuar, comprar, realizar transacciones y comunicarse con las Administraciones públicas con autonomía, suficiencia y seguridad.

La acción pública ha de poner especial énfasis en aquellos colectivos que encuentran más dificultades para adquirir estas competencias, como son las personas mayores, y las personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo, prestando especial atención a las mujeres de estos colectivos.

Con el fin de capacitar digitalmente a la ciudadanía y garantizar la inclusión digital, se completarán una serie de iniciativas “bottom-up” a través de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, involucrando a agentes de proximidad para alcanzar a las personas más excluidas digitalmente (aspecto clave de acuerdo con las buenas prácticas internacionales).

Estas acciones priorizan la provisión de competencias digitales básicas para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital; y para personas mayores, mujeres e infancia y juventud en zonas de prioridad demográfica.

Adicionalmente, se desarrollará una red de centros de apoyo a la formación digital (reforzando la red de Aulas Mentor ya existente y creando nuevos centros, hasta llegar a 1.500 centros de apoyo a la formación digital), y se pondrán en marcha campañas de fomento del humanismo tecnológico.

Mediante esta medida, se busca no dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía, además de fomentar el humanismo tecnológico y de la cultura digital.

Image
Personas mayores en clase con ordenadores portátiles
Image
Videollamada con lenguaje de signos

Objetivos

Capacitar digitalmente a la ciudadanía con conocimientos digitales básicos que garanticen la inclusión digital.
Desarrollar una red de centros de apoyo a la formación digital de refuerzo de la red de Aulas Mentor.
Fomentar el humanismo tecnológico y de la cultura digital.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Comparte esta medida: