La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial persigue consolidar a España como un país puntero en la atracción del talento de expertos en inteligencia artificial y de creación de centros de I+D de empresas internacionales.
Para lograr este objetivo, se han de poner en marcha acciones para potenciar las capacidades digitales en IA, atraer el talento internacional y retener el talento nacional.
En los últimos años, España ha sido reconocida como uno de los países punteros en atracción de talento, con dos ciudades situadas en el top 10 europeo para establecer start-ups: Madrid y Barcelona. Actualmente existen proyectos de atracción de talento en estado de desarrollo en Aragón, Valencia, Málaga, Granada, Bilbao y A Coruña y otros puntos del país que han desarrollado notables capacidades de innovación, y que resultan atractivos para la inversión tanto de empresas nacionales como extranjeras por unas mejores condiciones en calidad de vida, y unos costes económicos menores.
En el marco de esta medida se pondrán en marcha dos iniciativas:
- “SpAIn Talent Hub” para la atracción de talento tanto académico como profesional prestando especial atención a la atracción de inversión extranjera e inversiones de impacto social, promoviendo la incorporación de mujeres emprendedoras y talento femenino.
- Cátedras IA. Organización y celebración de seminarios relacionados con la inteligencia artificial, la elaboración de trabajos de investigación y de actividades de formación.
Objetivos
Actuaciones
El programa Cátedras de Inteligencia Artificial tiene como objetivo la creación de un conjunto de cátedras adscritas a universidades, y en colaboración con empresas, para desarrollar la IA en distintos campos de aplicación. Busca promover la investigación, formación, divulgación y colaboración público-privada en IA, fortaleciendo la oferta de estudios superiores, la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo y la generación de profesionales altamente cualificados.