UNICO Demanda CCAA Edificios

Se ha autorizado una transferencia de 155 millones de euros con carácter finalista a las Comunidades Autónomas para avanzar en el desarrollo de tres iniciativas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (UNICO):

  • ÚNICO Industria y Empresas
  • ÚNICO Bono Social
  • ÚNICO Edificios

El objetivo es reforzar el acceso a la conectividad en todo el territorio y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida (más de 100 Mbps) en las áreas de concentración económica y las empresas.

Ú​NICO Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. La dotación para 2022 y 2023 es de 60 millones de euros y se distribuye en función del número de edificios construidos antes del año 2000.

Con estas ayudas se pretende contribuir al objetivo de 13.600 edificios, como mínimo, que hayan mejorado la infraestructura común de redes de conectividad a fin de convertirlas en redes de muy alta capacidad.

Las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla contarán con márgenes de flexibilidad para adaptar los programas a las necesidades de cada región, siempre que estén alineadas con el cumplimiento de los hitos y objetivos asignados al componente 15 del Plan de Recuperación. Asimismo, deberán establecer sistemas de gestión independientes que faciliten el control de la ejecución de las ayudas y visibilizar que corresponden a programas financiados con fondos del Plan de Recuperación.

Image
Demanda CCAA Edificios

Objetivos

Mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.
Extender la conexión de banda ancha ultra rápida.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital