UNICO Banda Ancha Acceso

UNICO Banda Ancha Acceso parte de la voluntad de las convocatorias del Programa UNICO Banda Ancha de constituirse en el vector de la vertebración territorial y cohesión social. El objetivo de esta actuación es garantizar velocidades simétricas de 300 Mbps, actualizables a simétricas de 1 Gbps (gigabit por segundo) en zonas sin cobertura de banda ancha (áreas blancas y en áreas grises).

En la convocatoria publicada para el año 2022 se adjudicarán hasta 250 millones de euros, con condiciones similares a las del año 2021. Tras realizar la consulta pública para identificar las zonas susceptibles de recibir ayudas, se han publicado las zonas definitivas que serán objeto de la convocatoria de 2022.

Para la convocatoria del año 2023 está previsto destinar más de 200 M€ y, tras ver los resultados de la convocatoria de 2022, evaluar si procede revisar el enfoque actual para asegurar un mayor impacto en todas las zonas de población restantes sin cobertura conforme a las nuevas directrices europeas de banda ancha que previsiblemente se publicarán en el año 2022.

Image
Banda ancha acceso

Objetivos

Garantizar velocidades simétricas de 300 Mbps en zonas sin cobertura de banda ancha.
Mejorar la conectividad a través de la ampliación de la conectividad a entidades públicas.
Asegurar impacto en las zonas sin cobertura, conforme a las nuevas directrices de banda ancha publicadas.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital