UNICO 5G Ciberseguridad

Las redes 5G poseen ventajas comparativas en seguridad respecto a generaciones precedentes. Sin embargo, presentan a su vez riesgos específicos derivados, por ejemplo, de su estructura de red más compleja, su capacidad de transformar ingentes volúmenes de información y permitir la interacción simultánea de múltiples personas y cosas.

La interconexión con otras redes y el carácter transnacional de numerosas amenazas inciden en su seguridad, y el previsible empleo generalizado de estas redes para funciones esenciales para la economía y la sociedad, incrementará el impacto potencial de los incidentes de seguridad que sufran.

El Programa UNICO 5G Ciberseguridad prevé la creación de un centro público para garantizar el cumplimiento de los requisitos, entre otros de certificación, derivados de la Ley de Ciberseguridad 5G, que a su vez implementa la “Caja de herramientas de la Unión Europea para la seguridad de las redes 5G”, cubriendo las necesidades que deja la situación anteriormente contemplada.

Image
Ciberseguridad

Objetivos

Apoyar a la creación de ecosistemas para la ciberseguridad en el ámbito del 5G y evitar los riesgos derivados de la misma.
Crear un centro en el que se garantice el cumplimiento de requisitos que deriven de la Ley de Ciberseguridad 5G.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital