Transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS)

La Estrategia de Salud Digital plantea la transformación digital de los servicios del Sistema Nacional de Salud en tres áreas principales de actuación: a) el desarrollo de servicios digitales e inteligentes, b) la interoperabilidad de la información sanitaria y c) el impulso a la analítica de datos. De esta forma se persigue:

  • Potenciar la inteligencia del negocio en el SNS y la innovación en el análisis de la información relativa a la salud.
  • Impulsar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información clínica y sanitaria, tanto en el ámbito estatal, como internacional, así como la ciberseguridad.
  • Dotar al SNS con los sistemas de información necesarios para la gestión eficiente de los servicios ofertados a la ciudadanía, de las capacidades de protección de la salud y asistencial del SNS, así como del seguimiento y coordinación, junto con las Comunidades Autónomas, de las medidas para hacer frente a los retos en salud a los que se enfrentan las sociedades avanzadas tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Esta transformación debe desarrollarse de manera coordinada con las Comunidades Autónomas con una filosofía de generación de conocimiento compartido facilitado por la interoperabilidad y de explotación conjunta de datos y servicios. De este modo, el Ministerio de Sanidad gestiona un Nodo Central, que garantiza la conectividad e interoperabilidad entre regiones y territorios para los servicios de salud digital, así como la interconexión con los proyectos europeos, como el eHDSI, a través de este nodo central. Todos los proyectos que se desarrollen en el marco de esta inversión se integrarán con este nodo central del SNS, impulsando la transformación digital del conjunto del sistema y contribuyendo al Data Lake sanitario.

Asimismo, dentro del PERTE Salud de Vanguardia, y como parte del Plan de acción para la Atención Primaria y Comunitaria, con la financiación del componente 11, inversión 3, hasta 230 millones de euros, se incluyen las acciones orientadas al fortalecimiento y la transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria, para impulsar su accesibilidad, calidad, capacidad resolutiva y longitudinal, sostenibilidad y equidad, en un contexto de ciberseguridad y garantía de la protección de los derechos digitales de las personas:

  • El área de actuación “CSD Centro sanitario Digital” se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud (Atención Primaria) con una aproximación integral centrada en el paciente, de modo que sea posible extender las prestaciones y servicios a un entorno virtual, de manera flexible, acceder desde la atención primaria a los recursos del resto de niveles asistenciales, aprovechando todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a toda la ciudadanía, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.
     
  • El área de actuación “Atención personalizada” engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales, dentro del contexto general de Transformación Digital de la Sanidad. Por último, el área “Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria”, persigue impulsar la transformación digital de los servicios que dan soporte a la actividad sanitaria en los Centros de Salud y en su relación con la ciudadanía.
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Transformación_SistemaSNS

Objetivos

Generar conocimiento compartido facilitado por la interoperabilidad y de explotación conjunta de datos y servicios.
Impulsar la transformación digital del conjunto del sistema y contribuyendo al Data Lake sanitario.

Entidad responsable

Ministerio de Sanidad