Transformación digital de la Agencia Tributaria y potenciación de la asistencia al contribuyente

La Agencia Tributaria es uno de los organismos del Estado que más se apoya en el uso intensivo de las tecnologías de la información. A pesar de contar ya con un alto grado de madurez digital, existen todavía ámbitos de mejora en la modernización de la gestión informática y la asistencia al contribuyente. Es por ello, que se llevarán a cabo diversos proyectos para la transformación digital de la Agencia Tributaria, que incluyen:

  • Optimización y racionalización de los recursos tecnológicos de la Agencia Tributaria, Tribunales Económico-administrativos y Dirección General de Tributos, mediante el uso compartido de plataformas digitales comunes.
  • Uso de la alta tecnología como pilar de la gestión de inmuebles administrativos, consiguiendo así que los edificios en los que se prestan servicios respondan a los estándares máximos en términos de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
  • Implantación de un nuevo modelo de asistencia integral en la Agencia Tributaria a través de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI) como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos mediante la utilización de canales de comunicación no presencial.

Las ADIs prestarán servicios de información y servicios de asistencia relacionados, principalmente, con las declaraciones de IVA e IRPF.

Image
Trasf_Digital_agencia_tributaria

Objetivos

Mejorar la asistencia al contribuyente implantando un nuevo modelo de asistencia integral.
Impulsar la modernización informática de la gestión tributaria.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital