Refuerzo de las capacidades estratégicas de supercomputación

Esta actuación busca facilitar el acceso y el uso por parte de las pymes y tejido empresarial de los centros de supercomputación existentes en las distintas Comunidades Autónomas e introducir la comunicación y la computación cuántica en proyectos de diferente temática, incluyendo la movilidad y el cambio climático.

Gracias a esta actuación se ha puesto en marcha el proyecto “Quantum Spain”, en el que se han invertido 22 millones de euros de un total de 73 millones de euros. Con el proyecto Quantum Spain:

  • Se desarrollará un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Se creará un servicio de acceso remoto en la nube al procesador.
  • Se desarrollarán librerías de algoritmos cuánticos útiles (Quantum Machine Learning), aplicables a problemas reales (química cuántica, finanzas, optimización de procesos de la cadena productiva, criptografía y cualquier otro problema en diversos ámbitos), para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas. 

Con el fin de la democratización del acceso a sus recursos de supercomputación, es imprescindible la creación de un acuerdo con la Red Española de Supercomputación (RES). También, se llevará a cabo con la RES un proyecto de creación de un ecosistema de computación cuántica que genere la infraestructura necesaria para poder desarrollar algoritmos cuánticos para aplicación de la inteligencia artificial. A este proyecto serán destinados 22 millones de euros de presupuesto. Se trata de una inversión focalizada en el acceso a la supercomputación ya existente en España y en la creación de un ecosistema cuántico.

 

Image
Quantum Spain

Objetivos

Democratizar el acceso a las infraestructuras de supercomputación ya existentes, facilitando el acceso y el uso por parte de las pymes de los centros de supercomputación de los distintos territorios.
Introducir la comunicación y la computación cuántica para su aplicación en proyectos de diferente temática, incluyendo la movilidad, la ciberseguridad y el cambio climático.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital