GobTechLab tiene el objetivo de poner en marcha un laboratorio de innovación de la Administración General del Estado que permita mejorar la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales a través de la participación ciudadana, la co-creación y la innovación en servicios públicos.
Asimismo, se propone el desarrollo de un espacio abierto de colaboración donde experimentar servicios públicos con la ciudadanía y las empresas, donde recoger sus opiniones, recibir sugerencias, etc. Los ámbitos de aplicación principales serán las tecnologías emergentes como inteligencia artificial, analítica del dato y blockchain.
Se perseguirá, además, la creación de servicios públicos personalizados e innovadores que se puedan enmarcar en actuaciones europeas, participando con los Estados miembros de la Unión Europea en proyectos como el European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), una red blockchain que permitirá prestar servicios públicos a lo largo de toda la Unión Europea de forma segura, o en propuestas relacionadas con los datos y con la inteligencia artificial.
Finalmente, y a través de una lanzadera de startups, GobTechLab impulsará dar respuesta a los retos de modernización de la Administración General del Estado.
El laboratorio es una de las medidas incluidas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y forma parte también del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.