Digitalización del sector pesquero

La viabilidad del sector pesquero y acuícola español en el largo plazo pasa necesariamente por un aumento de la productividad y competitividad mediante el desarrollo tecnológico y la innovación, así como por la implementación de sistemas modernos de vigilancia que aseguren la sostenibilidad medioambiental.

Para lograr estos objetivos, se acometerán, entre otras las siguientes iniciativas:

  • Plan de ayudas para la digitalización del sector pesquero y acuícola, con líneas de apoyo para la flota pesquera, con las siguientes líneas de apoyo: (i) Ayudas para la flota pesquera española de buques de menos de 12 m de dispositivos para el envío electrónico de las capturas y para su geolocalización. (ii) Ayudas para la flota pesquera española de buques mayores de 24 metros para la instalación de un sistema de vigilancia remota de pesquerías y la lucha contra los descartes. (iii) Ayudas para actuaciones de digitalización del sector pesquero y acuícola.
  • Creación de un sistema de registro de capturas, así como de un sistema de vigilancia remota, acompañados por el refuerzo informático del Sistema de Información Pesquero Español.
  • Concesión de ayudas al desarrollo tecnológico y a la innovación en el sector pesquero y acuícola
  • Actuaciones para la modernización de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, incluyendo la implantación de tecnologías digitales para permitir el control y seguimiento de las actividades llevadas a cabo en la reserva.
Image
Digitalizacion_sector_pesquero

Objetivos

Aumentar la productividad y competitividad del sector pesquero.
Desarrollar el entorno tecnológico del sector y fomentar la innovación dentro de este.

Entidad responsable

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación