Digitalización básica para las pymes

En este eje de actuación se incluyen programas que pretenden favorecer la digitalización de las pymes ofreciendo los recursos necesarios para abordar sus procesos de transformación digital.

Uno de estos programas es el Kit Digital, medida separada en esta agenda dado el gran volumen de inversión. El Programa tiene por objetivo promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto que permita facilitar y acelerar la digitalización de las pymes, especialmente micropymes y autónomos, promoviendo la implantación de un paquete básico de herramientas de digitalización adecuado a su situación de partida y las necesidades específicas. Este programa cuenta con una inversión prevista de 3.000 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Otro de los programas son los Bonos de Conectividad para pymes, cuyo propósito es proporcionar ayudas a inversiones en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización, con una inversión prevista de 50 millones de euros en el periodo 2021-2023. Incluido en el Plan de Digitalización de PYMEs, permitirán a los beneficiarios disponer de conexión a internet para poder incorporar los paquetes básicos de digitalización y aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores.

Además, el Programa Protege tu Empresa, puesto en marcha por INCIBE para reforzar la ciberseguridad de las empresas, ofrece un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad dirigido específicamente a empresas y en especial a pymes y microempresas. Con una inversión prevista de 42 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Por último, el programa Acelera Pyme, cuyo objetivo es ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las tecnologías digitales a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor. El programa está creando una red de oficinas, una plataforma dinámica con contenidos de valor y prevé impartir talleres y seminarios en todo el territorio nacional. Posee una inversión prevista de 26,4 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Image
Digitalizacion_basica_pymes

Objetivos

Promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada de alto impacto.
Poner a disposición de las pymes conexión a internet.
Realizar acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad para las pymes.
Incorporar las tecnologías a los sistemas productivos y cadenas de valor de las pymes españolas.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital