Convocatoria de subvenciones para integración de la IA en cadenas de valor

Se pondrá en marcha el Programa de ayudas a pymes para integración de la inteligencia artificial y la robotización en sus cadenas de valor. Este programa, financiará proyectos con un nivel de madurez tecnológica avanzado (TLR, 6, 7 y 8), es decir, supondrá un apoyo a productos que podrían estar cerca de ser adoptados por el mercado y por tanto transferidos a la cadena de valor. En ese sentido y debido los niveles de madurez tecnológica manejados, se espera un impacto en el corto y medio plazo.

Los proyectos seleccionados no deberán ser presentados por agrupaciones de personas físicas jurídicas, asociaciones o fundaciones. Además, deberán corresponder a casos de soluciones y servicios que, utilizando inteligencia artificial, den respuesta a necesidades temáticas y sectoriales, siendo prioritarios los sectores agroalimentarios, robótica del campo, sanidad, etc.

Los proyectos que permitan la creación de start-ups y nuevas empresas en todo el territorio recibirán una valoración notablemente positiva. Asimismo, se valorará el grado de innovación y el reto tecnológico del proyecto, la calidad y metodología de la propuesta presentada, la adecuación de la capacidad tecnológica de la empresa al proyecto, la colaboración con terceros y gestión de la propiedad industrial e intelectual.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la viabilidad económica y explotación de resultados, incluyendo el valor de producto para resolver necesidades relevantes de la demanda y mercado al que se dirige y su impacto socioeconómico.

De forma prioritaria, se tendrán en cuenta los proyectos que contribuyan a cerrar la brecha de género y digital, así como los que ayuden a la vertebración territorial. Los límites de intensidad de la ayuda serán los recogidos en el Reglamento General de Exención de Categoría (GBER ), 25% para Desarrollo Experimental, pudiendo incrementarse hasta un 60%.

Image
Subvencion integracion IA cadena valor

Objetivos

Financiar proyectos de desarrollo experimental cuyo estado de madurez tecnológica sea avanzado.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital