Cátedras IA

El programa de Cátedras IA tiene como objetivo la creación de un conjunto de cátedras adscritas a universidades, y en colaboración con empresas, para desarrollar la IA en distintos campos de aplicación. Busca promover la investigación, formación, divulgación y colaboración público-privada en IA, fortaleciendo la oferta de estudios superiores en esta tecnología, la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo y la generación de una masa crítica de profesionales altamente cualificados que contribuyan a la transición tecnológica de la economía española.

Las cátedras estarán dedicadas a diferentes temáticas, y se focalizan en la aplicación de la IA en ese sector en concreto. Entre los diferentes campos de estudio se encuentran la aeronáutica y aeroespacial, agricultura, economía del dato, tecnologías del lenguaje, robótica, algoritmos verdes, derecho, IA responsable y ética, geopolítica, música y artes, desarrollo sostenible, sector público, ciencias de la salud y reto demográfico.

El programa, que en 2023 destinará 16 millones de euros en financiación, se implementará a través de ayudas de hasta 900.000 € para cátedras nacionales y 1.200.000 € en el caso de cátedras internacionales. Para acceder a las mismas, las universidades deberán entregar un convenio administrativo o documento justificativo entre la universidad y las entidades que forman la cátedra, entre las cuales deberá figurar al menos una empresa.

Las Cátedras IA forman parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, cuyo fin es "promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global" relacionado con esta tecnología.

 

Image
Cátedras de Inteligencia Artificial

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital