Indicadores

Conoce todos los datos clave sobre el avance de la digitalización en España

Década Digital

El Informe sobre el estado de la Década Digital es un balance de la situación de la Unión Europea de cara a avanzar hacia una transformación digital exitosa para las personas, las empresas, y el medio ambiente. En este informe, se revisa la evolución de la política digital y describe cómo la UE está avanzando hacia las metas y objetivos acordados, delineando así la posición de la UE en el inicio de la implementación del Programa estratégico de la Década Digital para 2030. El informe integra al DESI (Índice de la Economía y la Sociedad Digitales) el cual, realizaba con anterioridad este seguimiento, eliminando el cálculo de un índice global sintético, y, por tanto, desapareciendo el ranking de países.

Por otro lado, los informes por país complementan el informe sobre el estado de la Década Digital. Este informe recoge una selección de 32 indicadores relevantes de digitalización que permiten describir cómo esta cada Estado miembro en relación con los puntos cardinales de la Década Digital.

Los indicadores que componen el informe de país se estructuran en torno a 4 dimensiones:

Competencias digitales

Con un 64% de la población con capacidades digitales básicas, España se encuentra diez puntos por encima de la venia de la UE. Del mismo modo, el porcentaje de graduados en TIC supera también la media de la UE (4,8% frente al 4,2%). Sin embargo, aunque en los últimos años se ha observado un incremento porcentual de especialistas en TIC, España se encuentra ligeramente por debajo de la media europea (4,3% frente al 4,6%).
Competencias Digitales

 

Infraestructuras digitales

Infraestructuras digitales

España está haciendo una contribución importante a los esfuerzos colectivos de la UE para alcanzar los objetivos de la Década Digital en infraestructura digital. Ocupando posiciones destacadas, superando la cifra del conjunto de la Unión en lo que respecta a redes fijas de alta capacidad, España presenta un 93% por el 73% correspondiente a la media europea. Similarmente, en términos de cobertura de fibra, con un 91%, notablemente por encima del 56% europeo. Además, en el ámbito del 5G, España sigue mostrando su avance con un 82% de cobertura, ligeramente por encima de la media europea del 81%

Infraestructuras Digitales

 

Digitalización de las empresas

En este ámbito, en España el porcentaje de pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital está ligeramente por debajo del promedio de la UE (68% frente al 69%).  De forma similar, España registra menores tasas en big data (9% vs. 14%) y cloud (27% vs. 34%), aunque, se equipará a la UE en IA (8%).
Digitalización de las empresas

 

Digitalización de los servicios públicos

España destaca en la UE por sus servicios públicos digitales y gobierno electrónico, gracias a una actualización continua de su infraestructura tecnológica. España supera la media europea en interacción ciudadana con gobierno electrónico (84% vs. 74%), reutilización de información (83 vs. 68), y acceso a historiales médicos electrónicos (83 vs. 72). Estos resultados están relacionados con la estrategia de digitalización implementada por la Administración del Estado, que asegura un alto nivel de interacción en línea entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas. Cabe destacar que la alta descentralización administrativa presenta un reto constante para la interoperabilidad de servicios digitales en todos los niveles gubernamentales.
Digitalización de los servicios públicos