UNICO 5G

La pandemia ha demostrado que la infraestructura de conectividad es una parte fundamental para el respaldo de la economía digital europea. La tecnología 5G completará ese papel fundamental de conectar a las personas, además de ser un instrumento de reconstrucción económica y puente de cohesión social y territorial.

Con el fin de implementar la tecnología del 5G, se impulsará y acelerará el despliegue de las redes y la cobertura 5G en los principales corredores de transporte tanto nacionales como transfronterizos, carreteras y vías férreas, corredores primarios y secundarios, y fronterizos de forma alineada con los ya definidos por la Comisión Europea y actualmente en fase de desarrollo. Así mismo, se favorecerá el impulso de corredores multi-país, impulsando los situados entre España y Portugal, y España y Francia. 

Asimismo, se fomentará y acelerará la extensión de la cobertura y puesta a disposición del servicio 5G en todo el territorio nacional. Para facilitar el despliegue, se realizarán acciones para el aumento de la capacidad de las troncales de la red existente de modo que sean capaces de responder a la elevada demanda de ancho de banda y a la densidad de estaciones base que va a requerir el despliegue 5G.

Es necesario que estas acciones vayan dirigidas a extender el 5G desde un momento temprano, a todos los colectivos y empresas tanto en zonas urbanas como rurales, contribuyendo a las estrategias para la resolución del reto demográfico. Se estima que existen entre 800.000 y 1.400.000 habitantes, principalmente situados en áreas rurales, con cobertura de banda ancha a 30 Mbps en movilidad insuficiente.

Será necesario afrontar nuevas inversiones para mejorar y extender mediante tecnologías terrestres o satelitales la conectividad de los emplazamientos 5G (tanto los que se actualicen como los nuevos despliegues, particularmente en zonas rurales), para que la red existente pueda adaptarse a los cambios futuros, responder a la demanda de ancho de banda y al modelo de despliegue inclusivo que se persigue.

A parte de lo anteriormente mencionado, deberán sustituirse enlaces radio y otros elementos que supongan estrangulamiento y posibles cuellos de botella para el tráfico 5G. Actualmente, se estima que 5.000 emplazamientos de infraestructura de redes de acceso móvil posean una conectividad con velocidad no escalable de 1 Gbps.

También se desarrollarán casos de uso de carácter tractor en actividades económicas clave y de alto impacto y en servicios esenciales como en áreas educativas, asistenciales y sociosanitarias. La llegada del 5G representa una ocasión para crear un ecosistema de conocimiento, para impulsar un tejido productivo que piense, cree y diseñe aplicaciones que aprovechen esta tecnología. La meta es que las empresas y los operadores colaboren para dar forma a esas soluciones empresariales, las cuales además deben ser exportables y escalables si se demuestran viables y rentables. Además, deben ejercer un papel tractor y demostrador para el sector de aplicación, reforzando el papel de España como uno de los polos tractores de digitalización en el conjunto de la UE. 

La puesta en valor de servicios digitales innovadores que puedan potenciarse mediante la tecnología 5G serán pieza clave para llevar los servicios públicos a todos los ciudadanos en cualquier punto del territorio, y por tanto contribuir a construir una sociedad más resiliente y preparada.

Por último, se debe resaltar la creación de ecosistemas de Ciberseguridad 5G, estableciendo un polo de referencia en materia de pruebas, validación, investigación y testeo de estas infraestructuras.

Image
foto
Image
foto

Helburuak

Aprovechar y maximizar las oportunidades que ofrece el 5G a la economía y la sociedad.
Cubrir aquellas zonas donde los despliegues tradicionales de los operadores no alcanzarían por no ser económicamente rentables.
Favorecer el incremento de la competencia, dinamización y productividad en los sectores de las telecomunicaciones, industrial, transporte y logística, entre otros.
Dar cobertura 5G ininterrumpida a las principales carreteras y ferrocarriles.

Emanaldiak

UNICO 5G Sectorial financia proyectos basados en tecnología 5G para la transformación digital en distintos sectores económicos. Además contribuye a la aceleración del despliegue del 5G en entornos de actividad económica relevantes, servicios y transporte. 

Image
.

El Programa UNICO 5G Ciberseguridad crea un centro público para garantizar el cumplimiento de requisitos de la Ley de Ciberseguridad 5G, cubriendo las necesidades que dejan las amenazas de seguridad derivadas del 5G.

Image
Ciberseguridad

El programa UNICO Redes Pasivas 5G otorga ayudas en forma de subvenciones a operadores de comunicaciones electrónicas para el despliegue de infraestructuras pasivas para la provisión de servicios de comunicaciones móviles en zonas en las que no existe cobertura 4G que proporcione al menos 10 Mbps en sentido descendente y 3 Mbps en sentido ascendente.

Image
Logo UNICO Redes Pasivas 5G

El Programa UNICO 5G Redes - Activas y Backhaul (y Pasivas) prevé financiar el despliegue de infraestructuras activas, de conectividad backhaul, y pasivas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles 5G Stand Alone. 

Image
Redes Activas
Erakunde arduratsua
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: