Competencias digitales para el empleo

Las nuevas demandas de la economía digital acentúan la necesidad de desarrollar las competencias digitales avanzadas tanto en las personas desempleadas -para mejorar sus condiciones de empleabilidad-, como en las personas ocupadas -para que puedan adaptarse de forma continua a las nuevas demandas a lo largo de la vida laboral.

Para responder a esta necesidad, el incremento de la oferta de perfiles digitales dentro de la población activa es fundamental. El punto de partida, es la identificación las competencias digitales concretas con déficit o superávit en el mundo laboral. A partir de ese punto, debe realizarse un diagnóstico que será diferente para cada sector. Aunque las competencias digitales clave serán diferentes en función del sector de la economía, si se promueve la capacitación modular, siempre será posible identificar determinados “bloques de conocimiento” que sean comunes a todos los sectores.

Las actuaciones que se llevarán a cabo a través de esta medida se estructuran en tres líneas:

  • Formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral
  • Formación en competencias digitales para las personas al servicio de las Administraciones públicas.
  • Desarrollo de competencias digitales para las pymes.
Image
Hombre con camisa blanca mirando pantalla ordenador
Image
Hombre con cuaderno de notas mirando pantalla del portátil

Helburuak

Garantizar la adquisición de competencias digitales avanzadas a desempleados y ocupados con especial énfasis en jóvenes desempleados.
Capacitar a los empleados públicos para adaptarse a la nueva manera de trabajo derivada de la digitalización.
Desarrollar competencias digitales en las pymes para que afronten con garantías de éxito sus procesos de transformación digital adaptándose a la nueva economía digital.

Emanaldiak

Digitalízate Plus es una plataforma de formación orientada al desarrollo profesional y personal de trabajadores y pymes. El objetivo es dotar a los interesados de competencias digitales avanzadas, facilitando el acceso a cursos personalizados, de calidad y adecuados a cada perfil, colectivo y sector.

Image
Digitalízate Plus

Generación Digital Pymes es un programa de formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y trabajadores de pequeñas y medianas empresas en España. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pymes, mejorando su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

Image
Generación-D
Erakunde arduratsua
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: