El MITECO lanza ayudas de 200 millones de euros para digitalizar los abastecimientos urbanos y mejorar la eficiencia en el uso del agua

30/09/2022
Image
ciclo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua con una línea de ayudas de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización de los usos del agua urbana.

A cada proyecto se destinarán de entre 3 y 10 millones de euros. Los posibles beneficiarios de estas ayudas serán ayuntamientos y demás administraciones de gestión del agua, además de operadores de servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua urbana en uno o varios términos municipales con más de 20.000 habitantes fijos. 

Se prevé una reserva de 60 millones de euros destinada a propuestas que engloben a varios términos municipales de menos de 20.000 habitantes, estableciendo así, con carácter general una intensidad máxima de la ayuda del 60% al 90% de los gastos subvencionables.

Los objetivos principales de los proyectos financiados serán:

  • Mejora del control de los usos del agua.
  • Fomento de la gestión digital del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales.
  • Proyectos para la mejora de la eficiencia y disminución de pérdidas en las redes de distribución de agua.
  • Mejoras tecnológicas en la gestión de las depuradoras y vertidos de aguas residuales.
PERTE