Los avances tecnológicos evidencian que los instrumentos tradicionales como sirenas, radio y TV son deficientes para alertar a la población. El teléfono móvil, dado su extendido uso, se convierte en el canal más adecuado para la transmisión de alertas de emergencia con información relevante como el tipo de alerta, duración, medidas a adoptar, autoridad emisora de la alerta, etc.
Esta medida habilitará un nuevo sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes, Public Warning System (PWS) que se integrará como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y se denominará RAN-PWS. Este tipo de sistema viene estipulado por la Directiva Europea 1972/2018, que establece la necesidad de los países de poseer un sistema de alertas con las características propias de este. Este sistema, permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles que se encuentren en las zonas geográficas que se puedan ver afectadas por emergencias inminentes o grandes catástrofes. Además, los servicios de emergencias contactados a través del 112 podrán geolocalizar las llamadas para disponer de una ubicación precisa de la persona afectada.
Esta tecnología, llegará a cualquier parte del territorio español, con cobertura completa de telefonía móvil, ya sea 2G, 3G, 4G o 5G, permitiendo a las autoridades ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad.
La Entidad encargada de la emisión de las alertas públicas será constituida mediante Orden Ministerial y estará adscrita al Ministerio del Interior. Dicha Entidad será la encargada de dictar las instrucciones necesarias a fin de que se transmitan las alertas a los usuarios finales afectados. La comunicación se mantendrá durante todas las fases del incidente de modo que los usuarios posean información relevante y actualizada de la situación en todo momento.
También se contempla la posibilidad de introducir sistemas de alerta a través de otros medios de comunicación electrónica o por medio de aplicaciones móviles, de ámbito nacional o autonómico. Dichos sistemas, podrán utilizarse para colectivos, áreas o emergencias específicas.