Salud digital de vanguardia

El sistema de salud español es un referente internacional de equidad. Si bien la crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de manifiesto su fortaleza, ha expuesto también los problemas estructurales y retos emergentes para los que ha de estar preparado.

La transformación cualitativa del sector salud para afrontar estos retos y problemas debe estar estrechamente ligada a la digitalización y la innovación.

Por ello, en el marco del PERTE Salud de Vanguardia, aprobado en Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2021, así como del componente 11 del Plan de Recuperación, se ejecutarán diversas actuaciones orientadas a impulsar un ecosistema digital sanitario avanzado.

Estas actuaciones son:

  • Data lake sanitario.
  • Salud personalizada de precisión.
  • Transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias: digitalización.
Image
foto
Image
foto

Obxectivos

Posicionar España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas.
Impulsar la medicina personalizada de precisión.
Desarrollar un Sistema Nacional de Salud digital, con una base de datos integrada para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación.
Potenciar la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital.

Actuacións

En colaboración con las Comunidades Autónomas, se generará un repositorio de datos que recoja la información de los diferentes sistemas de información existentes, y permita el procesamiento y análisis masivo de datos. Gracias a ello, se conseguirá una capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención.

Image
Data_Lake_sanitario

Para impulsar la puesta en marcha de medicina personalizada de precisión de forma equitativa, favoreciendo el desarrollo y la creación de empresas competitivas, se implementarán diversas iniciativas, entre las que destaca el despliegue un proyecto emblemático de salud personalizada de precisión con el fin de mejorar la salud de la población española, empleando como vector el conocimiento científico y la innovación.

Image
Salud_personalizada

El Sistema Nacional de Salud (SNS) será dotado de los sistemas de información necesarios para la gestión eficiente de los servicios ofertados a la ciudadanía, de las capacidades de protección de la salud y asistencial.

Image
Transformación_SistemaSNS

El fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, detección precoz y respuesta rápida ante crisis sanitarias de llevará a cabo desarrollando herramientas digitales y reforzando el sistema de vigilancia de la salud pública.

Image
Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias_ digitalización
Entidade responsable
Ministerio de Sanidad

Comparte esta medida: