PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son un nuevo instrumento de colaboración público-privada en el que colaboran las distintas Administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes proyectos con capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Además, sirven como pilar principal para la articulación coherente, en todo el territorio nacional, las inversiones en los sectores tractores de la transformación y modernización de la economía.

Hasta la fecha, se han aprobado y lanzado 11 de estos proyectos estratégicos, que movilizarán una inversión pública de más de 30.000 millones de euros. Los PERTE puestos en marcha se desarrollan en áreas clave para el presente y futuro del país como son:

  • La automoción
  • La salud de vanguardia
  • Las energías renovables
  • El hidrógeno verde y el almacenamiento
  • El sistema agroalimentario
  • La economía circular
  • Las industrias naval y aeronáutica
  • La digitalización del ciclo del agua
  • La nueva economía de los cuidados
  • La nueva economía de la lengua
  • La microelectrónica y los semiconductores

Todos ellos cuentan con un importante componente digital y un carácter innovador, garantizando la resiliencia de la economía. Dentro de los proyectos iniciados destacan, por su carácter tractor para el proceso de transformación digital, el PERTE Nueva Economía de la Lengua, para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital, y el PERTE de microelectrónica y semiconductores, para desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores.

 

PERTE Aprobados

 

Image
Mujer en fábrica
Image
Fábrica tecnología avanzada

Obxectivos

Impulsar grandes proyectos con capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.
Articular las inversiones en los sectores tractores de la transformación y modernización de la economía española.
Garantizar la resiliencia de la economía española.

Actuacións

El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC) es una iniciativa integral sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado con el fin de crear un ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar el vehículo eléctrico y conectado en España. Prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. 

 

Image
PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

El PERTE para la industria naval (PERTE Naval) contribuirá a la modernización del sector, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9%. En él se abordarán tanto la transformación integral de la cadena de valor mediante el uso de nuevas tecnologías, como el fortalecimiento de las capacidades de I+D+I o la cualificación digital.

 

Image
PERTE para la industria naval

El PERTE Aeroespacial busca posicionar al sector aeroespacial español como actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. Este proyecto estratégico impulsará actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles y cohesionará y conectará el ecosistema de innovación. Prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Image
PERTE Aerospacial

El PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) tiene por objetivo apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia. Para ello, se impulsará la innovación y transformación digital del tejido productivo, dotando a nuestro país de las herramientas e instrumentos avanzados que permitan abordar con capacidades propias la transición energética.

 

Image
PERTE ERHA

El PERTE Economía circular permitirá dar un impulso definitivo a la incorporación de la economía circular en la industria española, acelerando la transición del modelo económico lineal hacia una economía circular. Busca aliviar la presión sobre recursos naturales finitos, garantizar sostenibilidad del planeta y ganar en eficiencia y competitividad.

Image
PERTE de Economía circular

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales.

 

Image
PERTE de digitalización del ciclo del agua

El PERTE Agroalimentario aborda la digitalización del sector agroalimentario como herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y competitividad y de cohesión social y territorial vinculados con la producción de alimentos. 

 

Image
PERTE agroalimentario

El PERTE para la Salud de Vanguardia se centra en fomentar la generación sostenible de tejido industrial rejuvenecido, resiliente y próspero, y la creación de empleo de calidad transgeneracional, orientado a la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente.

 

Image
PERTE para la salud de vanguardia

El PERTE de economía social y de los cuidados impulsa un modelo de economía centrado en las personas y profesionaliza el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia, en especial desde la perspectiva del envejecimiento y la lucha contra la despoblación. Entre sus líneas de actuación promueve la mejora de la competitividad entre las pymes de Economía Social, para afrontar con más garantía la transformación digital; y fomenta las competencias digitales en el sector de los cuidados.

 

Image
PERTE de economía social y de los cuidados

El PERTE Nueva Economía de la Lengua tiene el objetivo de movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital a nivel mundial, impulsando toda la cadena de valor de la nueva economía del conocimiento y de la inteligencia artificial.

Este PERTE cuenta con una inversión pública de 1.100 millones de euros y, a través de la colaboración público-privada, aspira a movilizar 1.000 millones de inversión adicional.

 

Image
PERTE nueva economía de la lengua

El PERTE de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip) tiene por objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, favoreciendo la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Brújula Digital y en la Ley Europea de Chips recientemente propuesta por la Comisión Europea.

Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, que activarán a su vez un importante volumen de inversión privada.

 

Image
PERTE Chip microelectrónica y semiconductores
Entidade responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: