Fortalecimiento de la ciberseguridad de la ciudadanía, pymes y profesionales

Para fortalecer las capacidades en ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y empresas, es necesario implementar una cultura de ciberseguridad.

En el marco de esta medida, se contempla una inversión de 98 millones de euros hasta 2023 que desarrollarán mecanismos de información, concienciación y formación en ciberseguridad, ampliando los servicios ya disponibles para la ciudadanía, pymes y profesionales. También se colaborará con actores públicos y privados, tanto en el ámbito nacional como internacional, para fomentar los ecosistemas y canales apropiados para la cooperación y defensa conjunta ante amenazas comunes, con el objetivo de mejorar las capacidades digitales.

Todas estas actuaciones se desarrollarán a través de los canales de INCIBE para los diferentes públicos como Protege tu Empresa, Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) e Internet Segura For Kids (IS4K), en el marco del Programa CONFÍA, en torno a 4 ejes:

  • Acciones de concienciación y comunicación.
  • Capacitación en ciberseguridad para ciudadanía, menores y empresas.
  • Cooperación y coordinación con acuerdos bilaterales y multilaterales para la consolidación de una cultura de ciberseguridad.
  • Desarrollo y fomento de soluciones tecnológicas específicas para menores, ciudadanía y empresas.

Como complemento a estas actuaciones, se fortalecerán los servicios y acciones coordinadas de respuesta de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, que incrementará su capacidad hasta las 20.000 consultas al mes, y de los mecanismos de respuesta a incidentes a través de los CERT y CSIRT (Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas, por sus siglas en inglés).

 

Image
Mujer con 3 pantallas
Image
foto

Obxectivos

Crear una cultura de ciberseguridad que incremente la confianza digital y capacidad de respuesta de la ciudadanía y empresas.
Apoyar a empresas y profesionales en la identificación de riesgos y la adopción de herramientas de mitigación.
Impulsar la adopción de medidas de protección en el ciberespacio.

Actuacións

Tu Ayuda en Ciberseguridad un servicio nacional, gratuito y confidencial. Este servicio esta a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día

Image
Logo Tu Ayuda en Ciberseguridad
Entidade responsable
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Comparte esta medida: