Transformación digital de los servicios sociales

La digitalización tiene también un gran potencial transformador para la prestación de servicios sociales de calidad. La transformación digital de los servicios sociales se hará abarcando desde incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los cuidados (principalmente la teleasistencia) a la transformación tecnológica de las infraestructuras de protección residencial, de entidades del tercer sector de acción social o de la gestión de los servicios sociales. Para aprovechar estas oportunidades, se ejecutará un Plan de Modernización de los Servicios Sociales que incluye las siguientes iniciativas:

  • Implementar programas integrales de introducción de nuevas tecnologías en la atención de los servicios sociales, con el fin de mejorar su eficacia y calidad.
  • Desarrollar e implementar herramientas tecnológicas específicas para la mejora de los sistemas de información y gestión de los servicios sociales.
  • Financiar “proyectos piloto” que promuevan la innovación en el marco de los servicios sociales.

Además, se abordarán proyectos juntamente con las Comunidades Autónomas para la incorporación de tecnologías avanzadas en la mejora de la teleasistencia.

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Objetivos

Innovar en materia de servicios sociales, promoviendo el uso de nuevas tecnologías para simplificar la gestión y aumentar la calidad de la atención.
Mejorar los sistemas de información y dotar de herramientas que favorezcan la identificación de necesidades de la cuidadanía.

Entidade responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital