Nuevo modelo de identidad digital

Es un reto mejorar que los ciudadanos, ciudadanas y empresas se identifiquen de forma sencilla y efectiva ante las Administraciones. Para conseguirlo, el nuevo modelo de identidad digital cuenta con un doble objetivo:

  • Desarrollo de sistemas y servicios que permitan la acreditación digital de forma 100% telemática y segura.
  • Desarrollo de nuevos sistemas de identificación y firma sencillos, seguros y usables en línea con la normativa aplicable en esta materia.

Este modelo debe permitir, además, evolucionar e impulsar el nodo eIDAS español. Este es el componente de interoperabilidad que conecta los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales con los nodos correspondientes de otros Estados Miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el Reglamento Europeo eIDAS.

El nodo eIDAS español se basa en la implementación de las especificaciones técnicas que marca el Reglamento y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar Security Assertion Markup Language 2.0. (SAML). Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realiza a través del sistema Cl@ve.

Asimismo, se evolucionarán los mecanismos existentes (certificados electrónicos y Cl@ve) para adaptarlos al contexto europeo y facilitar su reutilización e interoperabilidad por todas las Administraciones públicas españolas. En este sentido, resulta muy relevante el proyecto DNIe en el móvil, liderado por el Ministerio del Interior que viene a transformar la relación de la ciudadanía con la Administración pública, permitiendo un acceso, verificación y tratamiento de la información más accesible, ágil y segura.

Image
-nuevo_modelo_identidad

Objetivos

Desarrollar e implantar un nuevo modelo de identidad digital que permita la acreditación digital de forma 100% telemática y segura.
Evolucionar e impulsar el nodo eIDAS español.
Adaptarlos los mecanismos de identificación existentes al contexto europeo y facilitar su reutilización e interoperabilidad por todas las Administraciones públicas españolas.

Entidade responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital