En colaboración con las Comunidades Autónomas, se generará un repositorio de datos que recoja la información de los diferentes sistemas de información existentes y permita el procesamiento y análisis masivo de datos. Gracias a ello, se conseguirá una capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención.
Este repositorio es conocido como un Data Lake sanitario. La recopilación de datos sanitarios de pacientes se llevará a cabo utilizando algoritmos de inteligencia artificial, nuevas arquitecturas de sistemas escalables y nuevas herramientas de procesamiento y descubrimiento de modelos. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es la responsable del proyecto y se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
Las inversiones para la puesta en marcha del Data Lake sanitario serán las siguientes:
- Adquisición de la infraestructura tecnológica necesaria por las Comunidades Autónomas.
- Implementación de sistemas, plataformas y procesos tecnológicos necesarios para la incorporación y explotación de la información en cada una de las Consejerías de Salud participantes.
- Incorporación de Comunidades Autónomas al Data Lake Sanitario.
- Definición y puesta en marcha de proyectos de tratamiento masivo de datos por las Comunidades Autónomas, intentando primar la búsqueda de colaboración y sinergias entre organizaciones del sector privado y centros de investigación.